Home

Salud

Artículo

La foto tomada por la docente María Antonieta Cano Acosta dando cuenta de las precarias atenciones en salud a los docentes
La foto tomada por la docente María Antonieta Cano Acosta dando cuenta de las precarias atenciones en salud a los docentes | Foto: Foto de @AntonietaCano

SALUD

La particular respuesta que les dieron a los docentes de Fecode tras la desastrosa prestación de salud bajo el nuevo esquema

José Milton Guzmán, director nacional de salud Fomag, se pronunció.

Redacción Salud
7 de mayo de 2024

Primero de mayo de 2024. En el marco del Día del Trabajo, el Gobierno nacional anunció la transición hacia el nuevo modelo de salud Fomag, que busca mejorar la prestación del servicio para 818.960 maestros, maestras y beneficiarios afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, en representación del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), y el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, acompañaron la instalación del ‘puesto de coordinación unificado del Fomag’, ubicado en la Fiduprevisora S. A., y supervisaron el inicio de la operación del call center, la plataforma digital y las coordinaciones regionales dispuestas para atender las inquietudes de los docentes y sus familias.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, dirigió un mensaje a los maestros en ese primer día de transición: “Los equipos del call center están preparados para orientar cada una de las preguntas que tengan. Avanzamos con los acuerdos con las IPS y con cada una de las instituciones, para que ustedes puedan acceder a estos nuevos servicios”.

Por su parte, el ministro Jaramillo celebró que el nuevo esquema empezara su transición en un día simbólicamente importante para los docentes y, en general, para todos los trabajadores del país, como lo es el primero de mayo.

Siete días después, múltiples videos que se han hecho virales dan cuenta de la pésima atención al magisterio. Este 7 de mayo, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza compartió un video en el que se aprecia cómo la familiar de una usuaria del Fomag suplica entre gritos que le brinden atención para su hermana. Me falta quitarme la ropa en la calle. Mi hermana se va a morir. Ayúdenme, ayúdenme. Ustedes como profesores, ayúdenme. Mi hermana se va a morir, está infartada”, grita la mujer durante la grabación, que solo dura 23 segundos.

Mientras ella habla, se escucha cómo una persona que está en el centro médico, pero que no aparece en el video, le responde que el cambio en el sistema de salud quedó mal hecho. “Es que lo que hizo Fecode está mal, lo que está haciendo el Ministerio está mal”, le grita la otra usuaria, cuya voz se escucha en el material audiovisual compartido por la congresista.

Ese día, el primero de mayo, cuando se anunció el nuevo esquema, el ministro Jaramillo recalcó que este es, antes que cualquier cosa, “un modelo de los maestros para los maestros” y representa un avance significativo hacia la consecución del derecho fundamental a la salud para los miembros del magisterio. “Empezamos una gran transición de un sistema eminentemente económico, de negocio, a un sistema en donde con humanidad, con corazón y con dedicación, vamos a atender a los docentes”, dijo. “Aquí necesitamos que los maestros y las maestras se empoderen de este modelo. No queremos que nadie intermedie en este servicio de salud”, agregó.

Contrario a estas palabras, el esquema ha sido un desastre. Por cuenta de ello, José Milton Guzmán, director nacional de salud Fomag, se pronunció y les pidió paciencia a los docentes. ”Como implementadores del nuevo modelo de atención en salud para el magisterio, venimos trabajando intensamente con nuestros aliados, 2.800 prestadores de servicios de salud del prestador primario y del prestador complementario, que nos han permitido realizar, al menos, 4.000 acciones para atender las necesidades y los requerimientos de los maestros activos, de los pensionados y de sus familias y esto nos lleva a solicitar la comprensión activa de toda la sociedad colombiana y, en especial, de los maestros, quienes son los beneficiarios directos de este nuevo modelo y sistema”, fue su escueto pronunciamiento.

El nuevo modelo inició con una red nacional en los 32 departamentos del país, conformada por más de 3.000 prestadores de salud, de los cuales 524 hacen parte de la red de atención del nivel primario y 2.843 integran la red de atención complementaria. También están incluidas 31 instituciones de alto nivel acreditadas.

“Todos los servicios del ‘plan de atención básico’, los copagos y cuotas moderadoras, servicios de transporte y otros exclusivos para los afiliados del magisterio están financiados por el Fomag”, afirmó Jhon Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora S. A. “La idea es trabajar de manera articulada con la Fiduprevisora S.A. para garantizar que en este nuevo modelo se preste un excelente servicio para los maestros y maestras. Este no es cualquier paso, es un paso cualitativo que parte la historia en dos y que se viene construyendo desde hace más de 30 años”, enfatizó Domingo Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

El 40 % de los afiliados al Fomag se encuentran concentrados en 14 municipios: Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Montería, Cúcuta, Ibagué, Pasto, Santa Marta, Bucaramanga, Popayán, Neiva y Valledupar.