Home

Cómo

Artículo

Gardenias
La gardenia es una planta con flor que se puede cultivar tanto en interior como exterior. | Foto: Getty Images

Cómo

El truco casero infalible para que las gardenias florezcan

Estas plantas generan una flor blanca y de un aroma agradable.

Redacción Cómo
21 de mayo de 2024

La gardenia es una de las plantas con un olor característico en el jardín. Cuando llega su época de esplendor, normalmente genera su floración que trae consigo un aroma inigualable. El portal Hogarmanía indica que inicialmente da una tonalidad blanca, pero, a medida que va madurando, adquiere ciertos tintes más beiges y amarillentos que también suelen lucir muy lindos.

Es una planta que puede cultivarse tanto en interiores como en exteriores, pero requiere de algunos cuidados especiales para que se mantenga bonita y florezca. Es importante prestar atención a aspectos como la iluminación, el riego y el sustrato.

Gardenias
Las gardenias son apetecidas por sus lindas flores y el olor que expiden. | Foto: Getty Images
  • Riego: Para que estas matas florezcan se le debe prestar mucha atención a su riego, ya que necesitan recibir agua especial. Una de las recomendaciones es hervir el agua, dejarla que esté al clima y agregarle una gota de vinagre y luego aplicar a las gardenias evitando encharcar sus raíces. La tierra siempre debe permanecer húmeda y es viable rociar un poco de agua en sus hojas.
  • Sustrato: Estas son plantas que prefieren tierras y sustratos ácidos, por lo que uno de los consejos es hacer una mezcla de 50 % tierra fértil y 50 % turba. Asimismo, es posible agregar un poco de arena y carbón de madera para aportarle más nutrientes.
  • Fertilizantes: En caso de que la gardenia tenga una ausencia de hierro, se le debe proporcionar sulfato de hierro o quelato de hierro. En este caso solo habría que diluirlo en el agua de riego y, poco a poco, las hojas irán recuperando ese verdor característico que contrasta con sus flores blancas.
Explore las opciones disponibles y transforme su patio en un oasis verde y vibrante.
Para tener gardenias en el jardín es necesario tener algunos cuidados especiales. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer para que esta planta florezca?

El truco para que las gardenias florezcan está en mantenerle húmeda la tierra. Esta es la mejor manera de tener esta planta siempre en buena condición y de permitir su floración. Según el portal Ecología Verde, las gardenias producen sus bonitas y perfumadas flores entre finales de primavera y verano. Sin embargo, si se aplica una poda de pinzado después de la floración principal, es posible que vuelva a producir flores en el otoño, especialmente cuando se encuentran en climas más cálidos.

¿Qué afecta a las gardenias?

Es probable que las hojas se pongan amarillas al no encontrarse la planta en un suelo lo bastante ácido para ella. Como alternativa se le puede aplicar a la planta abono en forma de quelato, que la ayudará mientras se soluciona el problema de acidificar el suelo. Esta es una solución temporal y en ningún caso sustituye la necesidad de un suelo ácido.

Gardenias
Las gardenias requieren de buena iluminación, pero no luz directa al sol. | Foto: Getty Images

Otro aspecto que afecta es el exceso de humedad, que provoca que la planta sea atacada por hongos. No se debe regar esta planta en exceso y si bien es amante el agua, lo mejor es ponerle cuando el sustrato esté seco.