NICOLÁS PETRO Y DAY VÁSQUEZ EN AUDIENCIA
Nicolás Petro y Day Vásquez en audiencia. | Foto: Captura de video

CONFIDENCIALES

Advierten consecuencias por reconocimiento de Nicolás Petro sobre ingreso de dineros ilegales a campaña de Gustavo Petro: “Implicaría conductas penales”

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

Tal como lo había anunciado, Nicolás Petro prendió el ventilador ante la Fiscalía General de la Nación. No obstante, lo que poco se esperaba es que salpicaría a su padre, el presidente Gustavo Petro.

En su interrogatorio ante la Fiscalía, Nicolás Petro reconoció que recibió dineros de origen ilegal aportados por el exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’, y del hijo del polémico contratista el ‘Turco’ Hilsaca.

El fiscal Mario Burgos, a cargo del caso, advirtió sobre Nicolás Petro: “Deja en claro los siguientes compromisos: primero, que corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía General de la Nación, ya que él mismo indicó que fueron respaldados con suficientes elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida, con los cuales el ente persecutor procedió a formularle cargos”.

Luego de confirmar que los hechos, que son materia de investigación de la Fiscalía, efectivamente ocurrieron tal y como lo manifestó el ente acusador durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal leyó apartes del interrogatorio que rindió Nicolás Petro. Allí, advirtió que los dineros recibidos también terminaron en la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro.

“El señor Nicolás Fernando Petro aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía General de la Nación desconocía. Entre ellos, llamó la atención sobre lo siguiente: acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y una parte de ellos no habría sido debidamente reportada ante las autoridades electorales”, leyó el fiscal Burgos.

Este reconocimiento ha generado todo tipo de reacciones. No obstante, uno de los pronunciamientos más llamativos llegó desde Transparencia por Colombia, entidad que hace vigilancia sobre hechos de corrupción en el país.

La entidad fue vehemente en señalar que las confesiones de Nicolás Petro implicarían “conductas penales”.

“Muy graves las revelaciones de Nicolás Petro a la Fiscalía sobre presunto ingreso de dinero irregular y no reportado a campaña del presidente. Implicaría conductas penales e impactos muy serios en la política del país. Las investigaciones deben avanzar para conocer toda verdad”, indicó Transparencia por Colombia.