Presidente Gustavo Petro reunido con representantes de EPS intervenidas
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Confidenciales

Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad en Ibagué en compañía de la cúpula militar y de Policía

Redacción Confidenciales
17 de abril de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro, encabezó un consejo de seguridad en Ibagué este martes 16 de abril, en el departamento del Tolima, en donde revisó en compañía de la cúpula militar y de Policía la situación de orden público que se registra en esa zona del país.

El jefe de Estado viajó con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y sostuvo una reunión de alto nivel con los mandatarios municipales de Ibagué, Flandes, Líbano, Fresno, Chaparral, Mariquita, Espinal, entre otros.

En el marco de la nueva estrategia que ha definido el Gobierno nacional del llamado cambio de seguridad urbana, se definió una serie de líneas de acción por parte de la Fuerza Pública.

Sobre esa política, el presidente Gustavo Petro señaló que de ahora en adelante la Policía debe estar enfocada en combatir delitos como riñas, hurtos, explotación infantil, entre otros.

Inclusive, el mandatario colombiano, en un reciente discurso, afirmó que la orden es “desmilitarizar” a la Policía, para que sea un elemento clave de convivencia ciudadana.

“Se descubre el tráfico de drogas en la gran ciudad, que es correlativo al contrabando en la gran ciudad, que es correlativo al lavado de activos de la gran ciudad. Esa información no se encuentra en el bolsillo del jovencito, se encuentra en la inteligencia, en la inteligencia artificial, en el computador, en la observación de los grandes flujos financieros entre ciudadanos muy pudientes, aparentemente, en la ciudad. Se observa en los puertos, en la entrada”, dijo el presidente Petro.

Y finalizó: “La inteligencia policial, al cual hay que fortalecer, igual que las demás fuerzas militares, es la inteligencia la que permite dirigir incluso a dónde apunta el fusil, y al ciudadano o al pueblo o al crimen. Es la inteligencia la que dice a dónde apuntan las armas públicas, porque tienen que ser utilizadas con inteligencia”.