Crisis en Cauca: vicepresidenta, dos ministros y cúpula militar y de policía se reunieron en Bogotá.
Crisis en Cauca: vicepresidenta, dos ministros y cúpula militar y de policía se reunieron en Bogotá. | Foto: Ministerio de Defensa

CONFIDENCIAL

Crisis en Cauca: vicepresidenta, dos ministros y cúpula militar y de Policía se reunieron en Bogotá

Redacción Semana
16 de abril de 2024

La crisis de orden público en el Cauca parece no tener una salida pronta pese a los diálogos de paz entre el Gobierno las disidencias de las Farc y el ELN. La compleja situación fue objeto de una reunión en la que estuvieron altos funcionarios del Gobierno nacional, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Defensa Iván Velásquez, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco y la cúpula militar y de Policía.

El encuentro entre los funcionarios se da en medio de la otra crisis que afronta el Gobierno con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que como anticipó SEMANA, dicha organización criminal se encuentra dividida, dejando en la mesa de negociaciones algunos frentes con intención de lograr un acuerdo, mientras que otros, los del Cauca, apartándose y generando violencia en varios departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca, donde fue suspendido el cese al fuego.

Hay que recordar que el cese al fuego fue suspendido por el Gobierno nacional tras la incursión violenta de las disidencias de las Farc de Mordisco, en Toribío en el Cauca, en donde los criminales asesinaron a una líder indígena.

Recientemente el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, señaló que el cese al fuego seguía suspendido a raíz de los hechos violentos ocasionados por las disidencias de las Farc en diferentes territorios del país. El Cauca sigue siendo una de las zonas más críticas en materia de orden público en Colombia, donde los grupos criminales parecen sacarle ventaja a la Fuerza Pública.