El presidente Gustavo Petro busca desprestigiar a los magistrados del CNE que investigan su campaña de 2022.
Presidente Gustavo Petro | Foto: guillermo torres-semana

Confidenciales

Petro arremetió contra “algunos” propietarios de EPS y habló de modalidad de “fuente de robo de dinero público”

Redacción Semana
21 de mayo de 2024

Siguen los ataques del presidente de la República, Gustavo Petro, en contra de las EPS, luego de que el Congreso hundiera su polémica reforma a la salud.

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano reveló lo que sería una modalidad de “robo de dinero público” que, según él, hacen los propietarios de empresas prestadoras de salud.

“Una de las fuentes de robo del dinero público que hacen algunos propietarios de EPS es el diferencial de precios con que cobran al Gobierno las medicinas y el precio real mucho más bajo. Este robo tiene que acabar”, posteó Petro.

Pero las agudas posturas del mandatario colombiano en contra de las EPS han sido constantes; por ejemplo, en medio de las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS, y el hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso, el presidente Gustavo Petro arremetió contra las empresas prestadoras de salud.

En esa ocasión, y en entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el presidente Petro dijo que la intervención de dichas entidades no tuvo que ver con el fracaso de su proyecto en el Legislativo.

GUSTAVO PETRO Presidente
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Venía aguantando. Debí haber intervenido hace varios meses (a las EPS), los indicadores lo ameritaban, las normas ya se habían infringido, esperé al Congreso. La mayoría de las EPS que hoy sobreviven quieren la reforma”, dijo Petro. “Las que peor están no quieren la reforma. Creyeron que podían burlarse del Gobierno, de la sociedad, con tener unos congresistas amigos”, agregó el presidente, quien se abstuvo de revelar los nombres.

Petro finalmente habló de que las ganancias de las EPS “son cada vez mayores y cada vez salen más del estado financiero de las EPS; hay como una especie de red capilar en la compra de medicamentos, en el pago de proveedores, en anticipos, en el pago de clínicas; en el fondo es una manera de llevar el dinero público a lo particular”. El mandatario señaló que “muchas se roban la plata”.