Actualmente existiría un riesgo para la comunidad educativa del colegio Santa Lucía, en Floridablanca, Santander, y vecinos del sector, que, según documentos oficiales, se habría evitado si la institución no hubiera continuado con las obras de ampliación de su planta física.
En varios oficios queda claro que la empresa prestadora del servicio de gas, Metrogas, envió varias comunicaciones en las que informó sobre las situaciones pertinentes.
Además, se suma que el centro educativo habría adelantado unas construcciones sin las licencias urbanísticas requeridas por la administración municipal.
Todo lo ocurrido ocasionó el aislamiento parcial de las obras a principios de agosto de 2026, dado que la construcción se realizó sobre el corredor de la red de gas. Esta situación derivó en actuaciones de las autoridades competentes, que determinaron la existencia de una infracción urbanística.
Dicha situación ha generado un debate entre el colegio, la empresa de gas y el municipio, debido a que existiría un riesgo de seguridad para la comunidad educativa. La infraestructura de gas requiere un corredor libre que permita realizar inspecciones, mantenimiento preventivo y correctivo, atención de emergencias y demás actividades indispensables para garantizar un funcionamiento seguro.
La institución se ha manifestado sobre el tema y ha argumentado que es posible convivir con esa condición de cercanía, siempre que se realice el aislamiento de la red. Sin embargo, según las autoridades, este asunto debió ser consultado y contar con los permisos correspondientes antes de iniciar las obras.
Entre tanto, el colegio pide la reubicación de la tubería para poder continuar en el lugar sin inconvenientes.
