Primera Copa Suramericana de Baloncesto Femenino en silla de ruedas.

Especial Cali

La capital deportiva consolida su título

La Alcaldía de la ciudad destinó más de 300 mil millones de pesos para, por medio de la Secretaría de Deporte y Recreación, fomentar la actividad física, poner en marcha proyectos de formación de deportistas y ampliar la infraestructura deportiva en todas las comunas.

4 de diciembre de 2015

Los Juegos Mundiales en 2013, el Mundial del Ciclismo de Pista en 2014, el campeonato Mundial de Atletismo de Menores de la Asociación Internacional de Federaciones –IAAF-, el Mundial de Patinaje Artístico, la Copa Mundo de Ciclismo de Pista, el Abierto Mundial de Boccia y el Mundial de Rugby Sub Acuático, realizados este año, ubicaron a Cali en la agenda deportiva como anfitriona de eventos de gran envergadura.

“No siempre se ha apoyado el deporte, pero en esta administración le hemos dado gran importancia y por eso tenemos más cobertura, infraestructura y programas que le brindan al caleño más alternativas para disfrutar la actividad física y eventos deportivos”, comenta Claudia Fernanda Rojas, secretaria de Deporte y Recreación.

La ciudad cuenta con nuevos cinco grandes escenarios deportivos: el Diamante de Sóftbol, el Coliseo de Hockey, el Coliseo Mundialista, el Estadio de Vóley Playa y la Piscina de Nado Sincronizado. Todos esos espacios, construidos para los Juegos Mundiales, ya han presenciado competencias de alto rendimiento y sirven de lugar de práctica para los deportistas.

La Alcaldía también promueve la actividad física como elemento recreativo mediante programas como ‘Vive el parque en familia’, los gimnasios comunitarios y la Ciclovida que integran a los ciudadanos alrededor del ejercicio físico. “Estas estrategias son efectivas porque se articulan dentro de la pirámide del deporte y la recreación, no son importantes solo los grandes eventos, o los escenarios deportivos, sino la suma de todos los programas. Por eso hoy tenemos una Cali deportiva y diferente”, comenta Claudia Fernanda Rojas, secretaria de Deporte y Recreación.

Fábrica de talentos

Valentina Manzano Gómez tiene 11 años y se proyecta como promesa del ajedrez colombiano, al punto que sueña con convertirse en gran maestra. Su agilidad mental le permitió ganar cinco medallas de oro y dos de plata en los Juegos Departamentales del año pasado y sigue trabajando para representar de nuevo a la Selección Cali en futuras competencias. “Actualmente nos preparamos porque queremos ir a Bogotá al Torneo Millonario para foguearme y prepararme para los próximos Juegos Departamentales”, comenta.

En 2014 compitió por primera vez y sorprendió con su talento en el torneo intercomunas de ajedrez. Tanto, que fue invitada a hacer parte de los Centros de Iniciación y Formación Deportiva que lidera la Secretaría de Deporte, para potenciar su talento natural. “Los Centros forman a los niños y adolescentes en diferentes deportes. Son semilleros deportivos porque allí identificamos a los talentos para invitarlos a hacer parte de la Selección Cali”, asegura la secretaria de Deporte y Recreación.

Violeth Gómez, abuela de la ajedrecista, cuenta que el Centro de Iniciación no solo desarrolla las capacidades de la niña, sino que también le enseñan a usar bien el tiempo libre. “Ella entrena casi todos los días, menos los miércoles y los fines de semana. Ella no está pensando en la calle y mantiene su tiempo ocupado”, asegura Gómez.

La iniciativa, que se desarrolla en todas las comunas de la ciudad, prepara a más de 31 mil niños en deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, patinaje y natación y en otros menos convencionales como porrismo y ultimate. “En estos espacios los niños forman su disciplina, don de lucha y carácter en un entorno sano. Es importante que estos Centros continúen para que toda la comunidad tenga acceso a la actividad física”, comenta Diego Escudero, coordinador metodológico de los Centros de Iniciación Deportiva.

La Alcaldía quiere hacer de Cali una tierra de campeones. Para ello está comprometida a llevar la actividad física a los barrios de la ciudad, liderar grandes encuentros deportivos y ofrecer espacios propicios para la recreación. Así, no tiene pierde. •