Icono de gorro de graduación escrito en un botón azul de un teclado de computadora. Composición horizontal con enfoque selectivo y espacio de copia. Vista de ángulo alto. Concepto de educación en línea.
Mejores universidades | Foto: Getty Images/iStockphoto

UNIVERSIDADES

Así se hizo el ranking de las mejores universidades

Estos son los resultados obtenidos por los estudiantes de las distintas universidades del país en las pruebas Saber Pro

29 de mayo de 2021

Luego de más de un año desde que comenzó la pandemia, la educación superior se ha transformado, así como la manera de evaluar a los estudiantes. Por eso, este 2021 el tradicional ranking de Dinero, con base en los resultados agregados obtenidos por las universidades en las pruebas Saber Pro presenta algunos cambios.

El Icfes publica los resultados por núcleos básicos de conocimiento (NBC), que agrupan programas de pregrado similares, y Dinero elabora el ranking.

En esta edición, se analizaron 55 NBC, incluidos aquellos en los que los estudiantes presentaron la prueba general, que evalúa las mismas habilidades de las Saber 11 (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés). En esta ocasión, no se aplicaron las pruebas específicas, referidas a temáticas particulares de cada carrera.

A fin de obtener el puntaje para el ranking de este año, se tuvo en cuenta solo el promedio de las pruebas generales. Los casos de empates se resolvieron por las diferencias en los decimales, y, cuando estos eran iguales, tuvo prioridad el mayor número de estudiantes evaluados.

No fue posible utilizar la metodología de años anteriores en la que se ponderaban los resultados de las pruebas generales y específicas por la ausencia de estas últimas. Se excluyeron los resultados de carreras universitarias en las que seis o menos alumnos presentaron las pruebas. Este es el ranking completo de los 55 NBC analizados.