Apertura - Especial mejores colegios
Especiales Semana

Conozca aquí cuáles son los mejores colegios de Colombia

Ranking 2020 de las entidades educativas que se destacaron en las pruebas Saber 11 de 2020 en medio de la peor pandemia del último siglo. Muchas acudieron a la virtualidad y otras a las guías pedagógicas para formar a sus estudiantes.

27 de marzo de 2021
Especiales Semana

La inmensa mayoría de las aulas de clase de los más de 13.000 colegios del país ya completan un año vacías. Miles de niños, sus padres, profesores e instituciones aún interactúan en la virtualidad, en el mejor de los casos, o con guías físicas y otro tipo de estrategias pedagógicas que, a pesar de los esfuerzos, no reemplazan una clase presencial.

Una encuesta realizada por Save the Children con cerca de 17.000 familias de 37 países, incluido Colombia, reveló que siete de cada diez niños y niñas están aprendiendo poco o nada ahora que no van a la escuela. Esto se debe, en gran medida, a la falta de acompañamiento de padres o docentes (casi 40 por ciento).

Si bien el panorama ya es preocupante, hay que agregarle que los niños, además de no aprender, están olvidando lo que ya sabían. Un informe publicado recientemente por el Banco Mundial reveló que la interrupción de clases presenciales por diez meses, es decir, todo el calendario escolar, puede generar un retroceso en el aprendizaje de hasta un año.

La situación se agrava mientras más pequeños sean los estudiantes, porque las bases que reciben en los primeros años de estudio son claves en el rendimiento a lo largo de su vida escolar, como lo advierte Felipe Agudelo, psiquiatra infantil y coordinador de la Clínica de las Emociones. “Las experiencias de los primeros años tendrán una interacción con la carga genética, lo que determinará una conducta posterior como rendimiento académico, logros laborales y relaciones interpersonales”, dice.

Por eso, cada vez más expertos piden que sea una prioridad la reapertura de instituciones educativas. Mediante el numeral #LaEducaciónPresencialEsVital, decenas de académicos, políticos y expertos de diversas áreas como Alejandro Gaviria, Moisés Wasserman, Isabel Segovia y Zulma Cucunubá, entre otros, les piden a las autoridades mayor celeridad en el proceso de reapertura de los colegios.

A la fecha, 86 por ciento de las entidades territoriales ya han iniciado el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a los colegios, según el Gobierno. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, espera lograr, para finales de marzo, que ciento por ciento de las secretarías de Educación reporten el inicio de clases presenciales con alternancia.

El regreso a las aulas es un imperativo para que el país mejore sus indicadores en materia de calidad educativa, pero también en equidad y acceso a una mejor calidad de vida. Para la ministra, el cierre prolongado de los colegios genera en los niños, niñas y jóvenes más afectación en las brechas de aprendizaje y causa efectos emocionales perjudiciales como ansiedad, estrés, depresión, limitaciones para la resolución de conflictos y dificultades para manejar sus emociones.

Y para muchas mujeres el cuidado de niños pequeños en casa ha provocado su salida del mercado laboral. Volver a las aulas.

Durante la pandemia, muchos colegios pusieron a prueba su resiliencia, se transformaron y acudieron a procesos innovadores en materia pedagógica para seguir enseñando, los resultados de las pruebas de Estado evidencian que la brecha entre colegios públicos y privados aumentó mucho más.

Los resultados de las pruebas Saber 11 de 2020 muestran que, aunque el promedio fue similar al obtenido por los estudiantes de 2019, las brechas entre instituciones públicas y privadas se ampliaron, según confirmó el Observatorio de la Universidad Javeriana. Los resultados de los estudiantes de colegios públicos fueron en general menos buenos que los de sus pares.

Según el Ranking de Mejores Colegios de 2020 de Dinero, las entidades educativas registraron puntajes similares a los de un año atrás. Eso sí, hay temas por destacar. Por ejemplo, en el Top 5 están dos colegios de Santander, uno del Valle del Cauca y dos de Bogotá. Las estrategias y experiencias adoptadas por las instituciones que obtuvieron los mayores puntajes en las pruebas de lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés son dignas de admirar en un año complejo. Y, por primera vez, tres estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto de 500 puntos en estas pruebas. Nada mal en un periodo en que los alumnos, sin previo aviso, pasaron de la presencialidad a la virtualidad.

Uno de los principales retos es el temor de las familias a un eventual contagio de sus hijos. Cifras de la Confederación Nacional de Padres de Familia indican que 60 por ciento de las familias dice que no enviarán a los niños a los colegios y prefiere la educación virtual.

El director del Instituto Colombiano de Neurociencias, Jorge Eslava, quien también participa de la campaña de reapertura de colegios, explicó que el más reciente estudio del Children’s National Hospital, de Washington, evidencia que la covid-19 “no es más grave que una gripe común para los niños”.

Y si bien la muerte de niños por el coronavirus conmociona a la opinión pública, esto no sucede con frecuencia. La revista The Lancet Child & Adolescent Health reveló que menos de 1 por ciento de los casos en niños resultan mortales. “Está claro que reabrir los colegios no va a generar la muerte de los niños. Es más grave el impacto del encierro en su aprendizaje”, dice Eslava.

Otro informe de la revista Nature indica que una de las razones por las que las escuelas no se han convertido en puntos calientes de covid-19 es que los niños, en especial los que tienen entre 12 y 14 años, son menos susceptibles a la infección que los adultos. Además, una vez que se infectan, los niños, incluidos los de 0 a 5 años, tienen menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas, lo que desmitifica el aspecto que más preocupa a los opositores de la reapertura: que los pequeños sean propagadores del virus.

Sean O’Leary, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, ayudó a escribir las pautas para reabrir colegios en Estados Unidos y asegura que “los niños cumplen un papel en el aumento de las tasas de influenza dentro de las comunidades. Pero ese no parece ser el caso con la covid-19, como indican los estudios en varios países que han reabierto”, le dijo a The New York Times. Por estas razones y evidencias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en que los cierres de escuelas deben ser el “último recurso” y solo temporal, porque los estudios han demostrado que la reapertura de escuelas no habría correspondido a aumentos significativos de transmisión o picos de infección.

El regreso de los estudiantes a las aulas es un imperativo para recuperar la educación, la salud física, mental y emocional de los niños y para garantizar que los procesos de aprendizaje vuelvan a la normalidad. Mejorar el acceso y la calidad de la educación de los niños es la mejor manera de superar la pandemia.

Especiales Semana

Estos son los 5 mejores colegios del país: ¿cómo lo hicieron?

Los colegios que adoptaron cambios, innovaron sus modelos pedagógicos, invirtieron en tecnología y recurrieron al ingenio para garantizar la educación de sus estudiantes, cosecharon los resultados de las Saber 11. ¿Cómo lo hicieron?

Especiales Semana
Especiales Semana

Sinónimo de calidad

Colegio La Quinta del Puente

Desde hace más de una década, cada vez que se elabora un ranking de los mejores colegios del país es usual encontrar a La Quinta del Puente, de Floridablanca, en los primeros lugares.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

La clave: saber educar

New Cambridge School

Antes de la pandemia, el New Cambridge School, de Floridablanca, Santander, había implementado plataformas virtuales de aprendizaje, lo que les permitió retomar labores dos días hábiles después de que se decretó la cuarentena.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

La escuela no para de aprender

Liceo Campo David

Henry Romero, rector del Liceo Campo David, afirma que la convicción liceísta por crear estrategias orientadas al bien común fue clave para mantenerse en pie. También se convirtió en la fuerza que les ha permitido encontrar dos faros para este camino: la voluntad de cambio y la evaluación como práctica recurrente.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Un buen entrenamiento

Colegio Bilingüe Diana Oese

Luego de 36 años realizando ceremonias de grado muy emotivas, la institución caleña Colegio Bilingüe Diana Oese debió hacer la de 2020 en formato virtual. Los estudiantes, con algo de nostalgia, no se despidieron por completo del Colegio, pues pese a que se graduaron a mitad de año y a que ya estaban en la universidad, cumplieron con el compromiso de presentar las pruebas de Estado en octubre.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Más allá de las notas

Calatrava

La llegada de la pandemia hizo que la virtualidad fuera la única opción; por fortuna, el Colegio Calatrava ya había avanzado en temas tecnológicos mucho antes de la llegada del virus. Por eso, la transición fue mucho más sencilla; sin embargo, sus directivos son conscientes de que la excelencia académica no es la única prioridad, por lo que han fijado una especial atención en la estabilidad social y emocional de sus estudiantes y, por supuesto, de sus profesores.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Lecciones de los mejores estudiantes

En medio del aislamiento que provocó la peor pandemia del último siglo, estos tres estudiantes de las regiones registraron puntajes perfectos en las pruebas de Estado. Esto es lo que recomiendan a quienes buscan un desempeño académico como el que tuvieron.

Especiales Semana

En 2020 las instituciones educativas del país enfrentaron un desafío enorme. Tuvieron que enviar a sus estudiantes a casa, de un día para otro, y continuar el proceso educativo desde la virtualidad o la enseñanza fuera de línea. Ese nuevo modelo generó ventajas, pero también dificultades para el proceso de aprendizaje. Este es el ranking que mide los resultados obtenidos por estudiantes de más de 12.000 colegios públicos y privados del país.

Algunos cambios importantes se registraron en los resultados de las Pruebas Saber 11 aplicadas para los colegios de Calendario A y Calendario B en 2020. Conozca aquí los detalles.

En 2020, la educación soportó una prueba de fuego en el ámbito global, cuando los Gobiernos adoptaron medidas de confinamiento para reducir los contagios de covid-19. Los colegios cerraron sus puertas de un día para otro y los niños se quedaron en sus casas.

En Colombia, las instituciones públicas y privadas pasaron de ofrecer enseñanza presencial a brindarla de manera virtual, con estrategias de aprendizaje a distancia o en modalidades fuera de línea.

Aunque aún no se sabe con exactitud qué tanto capital humano se perdió, las pruebas Saber 11 de 2020 muestran que se mantuvieron los promedios generales de los estudiantes de último grado.

Eso sí, algunos lo hicieron mejor que otros, como se observa en el ranking de mejores colegios elaborado por Dinero. Este se construyó con base en los resultados de las pruebas estandarizadas, que el Icfes presenta de manera agregada por colegio (es decir, del promedio que obtuvieron sus alumnos).

Ese dato es la única variable utilizada para desarrollar este escalafón. Dinero calcula un promedio simple de los resultados agregados en lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. No se pondera por materia ni por número de estudiantes evaluados.

El ranking no tiene en cuenta las instituciones que evaluaron menos de seis alumnos. Y en el caso de colegios con el mismo puntaje en los resultados de las pruebas saber, se ordenó comenzando por aquellas instituciones que tuvieron un mayor número de alumnos evaluados.

El propósito de este ejercicio de establecer un ranking es tener una radiografía completa de los conocimientos que mide las pruebas Saber 11, en una escala de 1 a 100. Este año el escalafón completo incluye a 13.767 colegios de calendario A, B y O (semestralizados) y se puede consultar de manera digital en Semana.com. Sin embargo, al excluir aquellas instituciones educativas que presentaron menos de 6 estudiantes, el número de colegios se redujo a 12.482.

Este listado que hace parte de nuestra edición digital, les permitirá a nuestros lectores consultar cómo les fue a las distintas instituciones del país ya sea por nombre de la institución, la ciudad o departamento donde están establecidos, cómo les fue en cada una de las materias, si se trata de un colegio oficial o privado y si es de calendario A, B o semestralizado.

Especiales Semana

Volver a las aulas

Un año después de que cerraran los colegios y la educación pasara de ser presencial a virtual, el país se prepara para que los estudiantes vuelvan a las aulas. La esperanza de las vacunas y los estudios que advierten sobre la urgencia de este regreso hacen que la presencialidad sea un imperativo. Una mirada reflexiva sobre un tema urgente.

“Reabrir colegios es una obligación ética”, ministra de Educación

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Qué nos enseñó la virtualidad en la educación?

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Esto es lo que pasa cuando la educación es solo virtual

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Mejorar la calidad de la educación será uno de los mayores retos del país en la pospandemia

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

La felicidad, clave para una mejor educación

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana
Especiales Semana

Los colegios que se destacan

Adaptación y transformación son los términos que definen la nueva era de los colegios en el país. Actualmente, cuando el regreso a las aulas es inminente, una de las grandes enseñanzas que dejó el 2020 es que la tecnología, más que ser una herramienta, debe ser parte del ADN de la educación.

Internacionalización y aprendizaje de lenguas extranjeras, claves en el modelo educativo de la Universidad Santo Tomás

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Así se preparó The Victoria School para el regreso a clases presenciales

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Colmemi, en el top 5 de las Pruebas Saber 11 en Atlántico

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Estas son algunas de las ventajas que ofrece un colegio calendario B

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

El reto de regresar a las aulas de forma presencial. ¿Qué tan bien están haciendo la tarea los colegios?

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Cómo formar a más niñas inventoras? Este colegio tiene la respuesta

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Conozca la estrategia para impulsar la robótica como eje de la educación

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Equilibrio entre exigencia académica y humanismo, la clave del Colegio La Colina

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Por más estudiantes en contacto con el mundo

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Conozca el nuevo All in One de HP diseñado para mejorar la productividad

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Innovación para el desarrollo de la primera infancia. ¿Qué tanto sabemos de este tema en Colombia?

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Bilingüismo y fortalecimiento de las habilidades individuales: el modelo pedagógico del Gimnasio El Hontanar

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Cómo prepararse para las pruebas Saber 11? Hélmer Pardo le cuenta

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

La felicidad, clave para una mejor educación

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana