Hélmer Pardo dispone de una amplia lista de productos que hacen parte de su portafolio para apoyar el trabajo académico de las instituciones educativas, afianzando sus fortalezas y disminuyendo las debilidades de sus estudiantes.
Hélmer Pardo dispone de una amplia lista de productos que hacen parte de su portafolio para apoyar el trabajo académico de las instituciones educativas, afianzando sus fortalezas y disminuyendo las debilidades de sus estudiantes. | Foto: Cortesía Hélmer Pardo

PUBLIRREPORTAJE

¿Cómo prepararse para las pruebas Saber 11? Hélmer Pardo le cuenta

Con una trayectoria de más de 40 años en el oficio, esta empresa es considerada la más especializada en el tema de las pruebas de Estado, gracias a sus metodologías de enseñanza y a un grueso portafolio de servicios.

27 de marzo de 2021

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una preparación eficiente para afrontar, con éxito, las pruebas de Estado y de asegurar las posibilidades de ingreso a la educación superior se creó, en 1980, el Grupo Educativo Hélmer Pardo, año en el que el Gobierno convirtió estos exámenes en obligatorios.

Desde ese momento, esta empresa comienza a especializarse en el estudio epistemológico de las pruebas Saber 11, destacándose por sus métodos y estrategias en las que se ha venido profesionalizando desde hace más de cuatro décadas con los mejores resultados, tanto en estudiantes como en instituciones educativas del país.

Un ejemplo claro es el trabajo realizado desde hace más de 33 años en el colegio La Quinta del Puente, de Floridablanca (Santander) que acaba de ocupar, nuevamente, el primer puesto en el ranking de los mejores colegios de Colombia, entre un total de 14.000 existentes, y siempre ha tenido una calificación destacada en los exámenes nacionales.

Otro ejemplo importante, pero en el ámbito particular, es el del estudiante Alejandro Salas, un bachiller barranquillero preparado por el Grupo Educativo Hélmer Pardo, que acaba de obtener un Icfes perfecto, siendo uno de los tres estudiantes en el país que lograron este puntaje máximo en las pruebas de Estado

Fortalezas empresariales

“Hace un tiempo, cuando la mayor parte de las universidades hacían sus propios exámenes de ingreso, la preparación no era una prioridad para los alumnos; pero esto cambió, definitivamente, desde el momento en que varias instituciones de educación superior decidieron aceptar solamente los resultados de las pruebas Saber 11, lo que las convirtió en un estudio de imperante necesidad”, dice Rafael Pardo Reyes, director general del Grupo Educativo Hélmer Pardo.

Allí es cuando organizaciones como el Grupo Educativo Hélmer Pardo comienzan a ser mucho más relevantes en este proceso; a la vez que las alienta a mantener una competencia sana, con la que marcan la diferencia, a través del engrosamiento de su carta de servicios y la creación de una estructura propia para su método de enseñanza.

“Ha sido un crecimiento gratificante. Al día de hoy contamos con más de 150 empleados, y estamos presentes en 26 ciudades, entre ellas: Cali, Bucaramanga, Bogotá, Valledupar, Palmira, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Neiva, Montería, Cúcuta, Ibagué, Armenia, Pereira y Santa Marta, en las que atendemos a más de 1.500 colegios”, enfatiza el director general.

Portafolio de servicios

Adicionalmente, Hélmer Pardo dispone de una amplia lista de productos que hacen parte de su portafolio para apoyar el trabajo académico de las instituciones educativas, afianzando sus fortalezas y disminuyendo las debilidades de sus estudiantes. Como parte de ese ‘menú’ se encuentra el curso Pre Saber 11, que les permite a los jóvenes tener una visión completa de las pruebas de Estado, conocer su formato, familiarizarse con el tipo de pregunta, los componentes, las competencias correspondientes a cada asignatura; además de someterse a los simulacros.

“El desarrollo de programas de estudio intensivo ayuda a los estudiantes explorar y potenciar las competencias cognitivas, operaciones mentales e instrumentos de conocimiento necesarios y despertar habilidades y destrezas para presentar el Icfes. Para tal fin, lo primero que hacemos es una evaluación exhaustiva al alumno para saber qué falencias tiene o vacíos conceptuales, con el fin de poder estructurar la enseñanza, que se basa en los cinco aprendizajes en los que se centran las pruebas (lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales –aquí se tiene en cuenta biología, física, química, ciencia y tecnología y sociedad- sociales y ciudadanía e inglés)”, adiciona Pardo Reyes.

Otro de los productos son las Evaluaciones de Cartilla, un producto al que se le dio vida hace 20 años bajo el nombre de “Retos al Saber”, y que –en ese entonces- buscaba medir el nivel académico de los estudiantes de primero a once, de manera transversal, con exámenes cada 15 días. “Esto llevó a que muchos colegios trabajaran con nosotros desde cursos inferiores a noveno, décimo y once. Sin embargo, luego de tres años, decidieron que era muy agotador presentar pruebas, de manera continua. Por eso mismo, decidimos cambiar el método por las cartillas, que son exámenes que se hacen en cuatro temporadas del año, de manera virtual o presencial”, subraya el director general de Hélmer Pardo.

A esto se suma que, derivado del servicio anterior, surgieron las Evaluaciones Externas, tanto virtuales como presenciales, para medir los conocimientos adquiridos por los estudiantes (de primero a once) cada bimestre, por medio, de unos exámenes adicionales a los hechos por los mismos docentes del plantel.

“En este punto nos adentrarnos a los temas que fueron desarrollados en el aula durante los períodos académicos, y en cada una de las asignaturas, para –así mismo- diseñar las pruebas respectivas. Este servicio ha sido valorado por los planteles, en especial hoy, por medir las falencias en el aprendizaje que deja la virtualidad”.

Más productos

Otro de los servicios que ofrece el Grupo Educativo Hélmer Pardo es el desarrollo de programas y de material didáctico que ayuda a las instituciones educativas y a los estudiantes de los grados quinto, séptimo, noveno, décimo y once a tener un acercamiento certero a las pruebas de Estado. Pero también brinda capacitación a docentes en el desarrollo de competencias con los nuevos sistemas y metodologías de evaluación.

A esto se suman las Olimpiadas del Saber, que son unos concursos que se realizan para identificar a los mejores estudiantes de los diferentes grados, a nivel nacional, con el fin de poder potencializarlos desde temprana edad en los conocimientos. “Es importante que destaquemos el reality show educativo que hicimos en medio de la pandemia –con el apoyo de la Gobernación del Valle- mediante el cual nos metimos en la casa de profesores y padres de familia para hacer la enseñanza más lúdica, bajo el nombre: ‘El que sabe, sabe’, que hoy nos tiene nominados a los premios India Catalina, como uno de los mejores programas”, finaliza Rafael Pardo.