las pachas
El singular enfoque que sigue la enseñanza y el aprendizaje en el Colegio Santa Francisca Romana le ha permitido a la institución ocupar el primer lugar en el concurso Mentes Brillantes de la Universidad Externado de Colombia durante cuatro años consecutivos. | Foto: Cortesía Colegio Santa Francisca Romana

PUBLIRREPORTAJE

¿Cómo formar a más niñas inventoras? Este colegio tiene la respuesta

Menos de 36 por ciento de los emprendimientos son liderados por mujeres, y solo 50 por ciento de ellas reconocen tener habilidades para emprender (Conpes 4011). Un colegio en Bogotá se ha propuesto desafiar esa realidad.

27 de marzo de 2021

Colombia requiere concentrar esfuerzos para el fortalecimiento de un ecosistema emprendedor. La nueva Ley de Emprendimiento 2069 de 2020 busca superar las barreras en este campo, indispensable para el desarrollo económico y social del país. De ahí que la educación de la mujer se vuelve determinante en esta transformación.

¿De qué manera las instituciones educativas allanan el camino para un futuro en el que más mujeres creen e innoven libremente y, además, cuenten con visión transformadora? Pues bien, en el Colegio Santa Francisca Romana la búsqueda de soluciones innovadoras de alto impacto social es una actitud de vida.

Las pachas
El currículo InnGenius involucra un kit de conocimientos y prácticas que fortalecen las habilidades de creatividad, innovación y emprendimiento de cada estudiante. | Foto: Cortesía Colegio Santa Francisca Romana

¿Puede creer que las Pachas, como se les conoce a las estudiantes de esta institución, están en capacidad de inventar un sustituto del asfalto, un bloqueador solar a base de material orgánico o un suplemento dietético a partir de la proteína de las habas?

Esto y mucho más lo han hecho posible las estudiantes del Colegio Santa Francisca Romana, una institución que forma parte de Redcol, la primera red de colegios privados del país, comprometida con la construcción de un mundo mejor a través de mejores colegios.

InnGenius, el gran punto de partida

El Colegio Santa Francisca Romana diseñó el currículo InnGenius, el cual involucra un kit de conocimientos y prácticas que fortalecen las habilidades de creatividad, innovación y emprendimiento de cada estudiante.

Liliana Arango González, rectora de la institución, afirma que el currículo del colegio contempla, a grandes rasgos, tres momentos importantes de formación durante la vida escolar de las Pachas.

“Primero, aprenden a ser más flexibles en su pensamiento y a dar rienda suelta a su creatividad sin temor a ser juzgadas; segundo, aprenden a entender los problemas reales del mundo a través de ABP (aprendizaje basado en proyectos) y STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas); tercero, en bachillerato, identifican los problemas como oportunidades y diseñan un producto para resolverlos, reconociendo que con su creatividad e innovación pueden tomar acción”, explica Arango.

Así brillan las Pachas

El singular enfoque que sigue la enseñanza y el aprendizaje en el Colegio Santa Francisca Romana le ha permitido a la institución ocupar el primer lugar en el concurso Mentes Brillantes de la Universidad Externado de Colombia durante cuatro años consecutivos. Además, el Colegio ha clasificado a la ronda nacional en la competencia de robótica First Lego League Colombia como único equipo femenino y recibió un reconocimiento en programación.

Si desea conocer más de la propuesta educativa del Colegio Santa Francisca Romana y su currículo InnGenius, esto le interesará: https://csfr.edu.co/es