El objetivo para este año es seguir viviendo bajo el concepto de cuidado y respetando las medidas de bioseguridad, pero también con la certeza de que hay que actuar rápidamente para cerrar las brechas en educación que se generaron en 2020.
El objetivo para este año es seguir viviendo bajo el concepto de cuidado y respetando las medidas de bioseguridad, pero también con la certeza de que hay que actuar rápidamente para cerrar las brechas en educación que se generaron en 2020. | Foto: Cortesía Redcol

Educación

El reto de regresar a las aulas de forma presencial. ¿Qué tan bien están haciendo la tarea los colegios?

“Nos hemos preparado para asumir con responsabilidad la nueva realidad”, afirman los rectores de los colegios Redcol.

27 de marzo de 2021

El grupo educativo colombiano Redcol, que reúne a nueve colegios de distintas ciudades del país, cree, en sintonía con Unicef y diversos centros académicos y de pensamiento, que nada reemplaza los beneficios de la educación presencial, por ello está comprometido con volver a las aulas en medio de una cultura de autocuidado.

Los directivos de la primera red de colegios privados de Colombia aseguran que las instituciones educativas deben consolidar la alternancia y así garantizar a los estudiantes, sus familias y profesores, espacios presenciales de aprendizaje tranquilos, responsables y bioseguros.

“Hemos hecho grandes esfuerzos, importantes inversiones, buscado asesoría con expertos y obtenido las certificaciones necesarias para no dejar nada a la improvisación en el retorno de los niños y jóvenes a la presencialidad, y que así las familias tengan la oportunidad de recuperar el acompañamiento que quieren y necesitan para sus hijos”, asegura Jairo Augusto Rey, presidente Redcol.

El gran reto de este año es seguir viviendo bajo el concepto de cuidado y respetando las medidas de bioseguridad, pero también con la certeza de que hay que actuar rápidamente para cerrar las brechas en educación que se generaron en 2020.

Los rectores de los colegios Redcol – New Cambridge (Bucaramanga), New Cambridge (Cali), Vermont (Medellín), Santa Francisca Romana (Bogotá), Británico de Cartagena (Cartagena), Bureche (Santa Marta), Gimnasio del Norte (Valledupar), La Arboleda (Cali) y Newport (Bucaramanga) - aseguran que están listos para el gran reto de este año, y han trabajado duro para ello, siempre primando la seguridad de la comunidad educativa, todo dentro de un compromiso de responsabilidad compartida.

Liliana Arango, rectora del colegio Santa Francisca Romana, Bogotá

“En Pachas, el regreso a las aulas nos ha permitido experimentar la importancia de la interacción humana para el desarrollo y el aprendizaje, y para aumentar la motivación en los procesos educativos. El regreso a las aulas se vive con alegría, con energía, con esperanza y gusto por aprender”.

Juan Felipe Mejía, rector New Cambridge School, Cali

La experiencia del regreso a clases ha sido extremadamente positiva para los profesores, los alumnos y padres de familia. Podemos ver un alto grado de compromiso de nuestra comunidad hacia su proceso académico y educativo, con todas las medidas de autocuidado y bioseguridad implementadas. Se siente alegría, optimismo y confianza en el campus del colegio. Podemos vivir los grandes beneficios en bienestar que se derivan de un modelo de educación en alternancia”.

Telmo Peña, rector Vermont School, Medellín

“El regreso se ha dado teniendo en cuenta que la seguridad de los estudiantes es lo más importante. Por eso hemos abierto la posibilidad de que los estudiantes continúen en la virtualidad o puedan asistir presencialmente todos los días gracias a los generosos espacios que tenemos y la solidez de nuestros procedimientos de bioseguridad. Hemos generado estrategias adaptadas a cada grado en particular para hacer esto posible de manera efectiva ya que hemos encontrado que la bimodalidad no puede ser igual en todos los grados escolares, sino que se tiene que adaptar a la etapa cognitiva de los niños”.

Jorge Ávila, rector Gimnasio del Norte, Valledupar

“Hemos vuelto con entusiasmo, con mucha alegría, sintiendo mucho orgullo por el camino recorrido, siguiendo juiciosamente los lineamientos de nuestros protocolos de bioseguridad. Hemos aprovechado la pandemia como una gran oportunidad para seguir educando en el marco de una ciudadanía responsable, que siempre considere al otro, que le dé importancia al cuidado de las personas, de las familias, de todos”.

Carolina Charry, rectora Colegio Británico de Cartagena

El regreso a las aulas ha sido una prioridad para los colegios Redcol teniendo en cuenta que el desarrollo de los niños no se puede continuar deteniendo. Las sonrisas, el aprendizaje activo, la alegría de los docentes y el regreso también a los trabajos de las familias han sido realmente satisfactorios¨.

Mónica Ramírez, rectora New Cambridge School, Floridablanca

¨El regreso se vive de una manera responsable, segura y sobre todos coherente con la misión de transformación a través de la educación. El regreso a las aulas nos permite ratificar la gran importancia de los horarios de alimentación y cuidado personal para el bienestar físico de todos los estudiantes. Adicionalmente, los componentes de socialización con pares permiten generar un nivel de motivación mayor para y por el aprendizaje. Y finalmente, de regreso estamos asumiendo la gran responsabilidad de ofrecer el acompañamiento necesario para que todos los niños recuperen competencias que no lograron lo esperado en términos de su etapa de desarrollo y continúen fortaleciendo el aprendizaje para mitigar los vacíos causados por la asistencia remota¨.

Tatiana Charry, rectora Newport School, Bucaramanga

¨En los colegios Redcol el regreso a las aulas se vive desde el optimismo, desde la felicidad de reencontrarnos y de recuperar nuestros espacios de socialización siempre cumpliendo con todos los protocolos. Hemos sido testigos de la felicidad de los niños por volver a tener sus rutinas de aprendizaje dentro de sus aulas de clase, en locaciones del colegio en donde pueden interactuar con sus compañeros de una manera presencial¨.

Germán Nieto, rector colegio La Arboleda, Cali

¨Sobre la base del respeto hemos definido todas nuestras acciones académicas y administrativas, pues entendemos que el proceso de adaptarnos a esta nueva normalidad debe ser gradual, progresivo y seguro; para ganar confianza, tanto familias como colegio, y favorecer a nuestros estudiantes, quienes necesitan volver a clases presenciales por su salud emocional¨.

Carolina Henríquez, rectora Bureche School, Santa Marta

¨Recibir estas semanas a nuestros estudiantes ha sido unas de las experiencias más gratificantes y nos ha permitido confirmar que la educación es un evento social en donde las interacciones y los vínculos con el otro son fundamentales para el bienestar y aprendizaje de nuestros estudiantes¨.