bachilleres

Un esfuerzo que vale la pena

Este bachiller pamplonés se destaca por sus altos resultados en el examen del Icfes de 2021.


Terminar la etapa del bachillerato es uno de los momentos más emocionantes y al mismo tiempo más estresantes para muchos jóvenes, que no solo deben decidir qué quieren estudiar, sino también prepararse para obtener un puntaje alto en las pruebas Saber 11, conocidas como examen del Icfes.

Esas pruebas se convierten en su pasaporte de entrada a la universidad, así como en la posibilidad para poder aspirar a becas o ayudas estatales, como el programa Generación E. Uno de los jóvenes que el año pasado logró resaltar por su desempeño en los exámenes del Icfes es el pamplonés Juan Pablo García Castaño, quien alcanzó un puntaje global de 442 de 500 puntos posibles, con un percentil 100.

Con este resultado, se ubicó como el estudiante con el puntaje más alto en las pruebas de Estado del año pasado de su colegio, la Institución Educativa Cambridge School.

Es importante cumplir con las normas de bioseguridad: uso adecuado del tapabocas y lavado de manos antes y después del examen
Las Pruebas Saber 11 son determinantes para el futuro de los bachilleres colombianos. - Foto: Cortesía ICFES

Juan Pablo, quien ya tiene su cupo reservado en la Universidad Javeriana para adelantar estudios de ingeniería mecatrónica, está actualmente en Alemania realizando un año de intercambio intercultural y forma parte de una camada de estudiantes de excelencia, pues el Cambridge School de Pamplona se ha consolidado como uno de los mejores colegios del país, al obtener puntajes promedio altos en las Pruebas Saber 11.

Rankings como los de la Revista Dinero destacan aquellos colegios cuyos estudiantes en promedio obtienen altos puntajes, más que aquellos alumnos que sobresalen de manera individual y que están presentes en todas las instituciones educativas. En este caso, brillan los 26 alumnos del Cambridge School, que el año pasado presentaron el examen del Icfes y que en conjunto obtuvieron un promedio alto. Eso, de hecho, le sirvió al colegio para ubicarse en 2021 como el tercero mejor del país incluyendo a todos los de calendario A, los de calendario B, privados y oficiales, es decir, a las más de 13.000 instituciones que fueron evaluadas.

El Cambridge School se posicionó como el segundo mejor de todos los de calendario A, solo superado por el bogotano Liceo Campo David, pero también como el mejor de su departamento, Norte de Santander.

Pruebas Saber 11- Cortesía ICFES
Con la Pandemia las Pruebas Saber 11 se adaptaron a las nuevas condiciones de bioseguridad- Cortesía ICFES - Foto: Pruebas Saber 11- Cortesía ICFES

Sobresalientes en inglés

De las cinco áreas de conocimiento que se miden en las Pruebas de Estado, el Cambridge School obtuvo su mejor puntaje en inglés, al alcanzar sus estudiantes un promedio de 84 sobre 100, pese a no ser un colegio bilingüe.

En el caso del pamplonés Juan Pablo García Castaño, sus resultados en las áreas de matemáticas y ciencias naturales en el examen del Icfes de 2021 fueron perfectos, al obtener un puntaje de 100 sobre 100.

Su elevada calificación, así como la de su colegio es también meritoria teniendo en cuenta las condiciones de aprendizaje que se tuvieron en el país en los dos últimos años, debido a la crisis sanitaria derivada de la covid-19.

Como lo están demostrando diversos estudios, la educación virtual si bien sirvió para no desescolarizar a los menores de edad, en muchos casos implicó una menor calidad de la educación. En las Pruebas de Estado se agudizó una tendencia que venía desde 2105, con una desmejora a nivel nacional en los puntajes globales. Por ejemplo, entre los colegios de calendario A el puntaje promedio fue de 250 puntos (sobre 500), mostrando una disminución de 2 puntos frente a 2020.

El Icfes informó que, al analizar los puntajes de cada una de las áreas evaluadas, se evidencia que lectura crítica y ciencias naturales tuvieron resultados estables, al tiempo que hubo un incremento en inglés. No obstante, hubo reducciones en los puntajes de matemáticas y sociales y ciudadanas, lo que explica la reducción del promedio del puntaje de Calendario A en 2021.

Noticias relacionadas