Pruebas Saber 11- Cortesía ICFES
Más de 200 mil estudiantes de los grados tercero y quinto, en primaria, y séptimo y noveno, de básica secundaria, deberán asistir a las pruebas Saber que realizará este año. Cortesía ICFES. | Foto: Pruebas Saber 11- Cortesía ICFES

Educación

Pruebas Saber: vuelven las evaluaciones de “papel y lápiz” para grados 3°, 5°, 7° y 9°

Estos exámenes de conocimientos se realizarán del 18 al 21 de abril.

10 de abril de 2022

Más de 200 mil estudiantes de los grados tercero y quinto, en primaria, y séptimo y noveno, de básica secundaria, deberán asistir a las pruebas Saber que realizará este año el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de evaluar y conocer el nivel de conocimientos y calidad de la educación que están recibiendo los niños, niñas y adolescentes de estos niveles.

Las evaluaciones se realizarán del 18 al 21 de abril en aproximadamente 1.300 sedes educativas seleccionadas, de los 32 departamentos del país. Esta prueba se realiza de la mano con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y es totalmente gratuita para quienes asistan a ella.

Frente a la realización de estas pruebas, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que es muy importante que los padres de familia incentiven a sus hijos a que realicen este examen, en caso de ser citados, ya que de esta manera se podrá conocer cómo está el país y qué acciones se deben tomar para mejorar la calidad educativa.

“Esta información es vital por ustedes, por los niños y por el sistema educativo. Podremos darnos cuenta de tendencias, donde están esos desafíos y poder rendirle al país cuentas claras para diseñar una política más cercana a lo que requiere cada región, a lo que requiere cada establecimiento educativo”, dijo la Ministra.

Cabe resaltar que las pruebas para este año vuelven bajo la modalidad de “papel y lápiz”, ya que el componente virtual se evaluó el año pasado. Así mismo, hay que tener presente que si no se es citado para esta ocasión, los exámenes se estarán realizando en distintos establecimientos educativos del territorio nacional durante el primer semestre de 2022.

“Igualmente, se contempla la aplicación de tres cuestionarios auxiliares, cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes, directivos docentes de sede y rectores también presentarán un cuestionario de factores asociados”, agregó la Ministra de Educación.

La funcionaria recordó que esta evaluación será muestral y controlada, con representatividad nacional y regional. Su aplicación será electrónica únicamente para la población con discapacidad. De igual forma, evaluará a estudiantes que cursaban 3°, 5°, 7° y 9° de educación básica primaria y secundaria el año anterior y hoy cursan 4°, 6°, 8° y 10°.

“Queremos dejar en el país un proceso estructurado con la creación de una línea base para un seguimiento de trayectorias escolares completas desde básica primaria hasta media y así, consolidar uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento continuo de la calidad de la educación en Colombia”, indicó María Victoria Angulo.

¿Qué se evaluará?

Los estudiantes de quinto, séptimo y noveno presentarán pruebas de ciencias naturales y educación ambiental, competencias ciudadanas y pensamiento ciudadano, al igual que sobre acciones y actitudes y competencias comunicativas en lenguaje.

Para los niños y niñas de tercer grado la prueba será únicamente sobre competencias comunicativas en lenguaje, lectura y matemáticas.

La directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, agregó que “el Icfes sigue impulsando evaluaciones inclusivas, con mayor acceso a la población en condición de discapacidad y los diferentes grupos étnicos que habitan en el territorio nacional, entregando resultados con énfasis en niveles de desempeño y utilizando la tecnología al servicio del análisis y difusión de los resultados”.

Durante estos días también se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.