Tendencias
Estudiantes y docentes de los colegios públicos de Bogotá regresan a clases presenciales.
Estudiantes y docentes de los colegios públicos de Bogotá regresando a clases presenciales. - Foto: Cortesía SED

bogotá

Distrito entregó terrenos para dos megacolegios nuevos en Kennedy y Ciudad Bolívar

Estas obras tendrán una inversión superior a los 70 mil millones de pesos.

Esta semana, la Secretaría de Educación de Bogotá hizo entrega a la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, de los dos predios en los que se construirán dos nuevos megacolegios en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar, durante los próximos 18 meses.

Estos dos proyectos, con un valor conjunto de $73.296 millones de pesos, entrarán a reforzar la oferta educativa del Distrito en grados de primaria y secundaria, con la creación de 2.600 cupos nuevos para los jóvenes y niños de la ciudad.

Lina Barrera, la gerente de ENTerritorio, indicó que estas obras serán fundamentales para el desarrollo de la ciudad y destacó su importancia estratégica para brindar educación de calidad a estas dos localidades.

“La primera entrega se llevó a cabo en el barrio Boitá, al sur de la capital, y estuvo a cargo de los funcionarios de la Dirección de Construcciones de la Secretaría de Educación, quienes destacaron la importancia de este proyecto que tendrá una inversión de $36.452.924 millones y contará con instalaciones modernas, 30 aulas, 4 salas de informática y una cancha múltiple para un promedio de 1.040 estudiantes”, dijo Lina Barrera.

Así mismo, en Ciudad Bolívar se entregó también, el terreno para el proyecto Infraestructura Educativa Hacienda Casa Blanca en el barrio Madelena, que tendrá un valor total de $36.844.239.456 millones, el cual contará con un área construida de 9.492 metros cuadrados y tendrá capacidad para atender a 1.560 estudiantes.

“Esta obra contará con 45 aulas, un auditorio, dos canchas múltiples, laboratorios de ciencias, física y química, cocina y comedor escolar, biblioteca, sala de informática y aula polivalente”, agregó la Gerente de ENTerritorio.

Según expresó la gerente de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, entidad del Gobierno nacional que se encargará de administrar los recursos y supervisar las obras en todas sus etapas, la construcción de estos dos megacolegios contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, los jóvenes y en general de toda la comunidad en estas dos importantes localidades de la ciudad de Bogotá.

“Nuestro propósito es continuar trabajando de la mano del distrito para que estas obras cumplan con los cronogramas establecidos y se haga una correcta ejecución de los recursos. La educación siempre será la mejor herramienta para crear una sociedad con bases sólidas”, dijo Lina Barrera.

Bogotá alcanzó la ejecución presupuestal más alta en los últimos 10 años

Con el 99,6 por ciento, durante el 2021, la Secretaría Distrital de Educación, logró el más alto nivel de ejecución presupuestal en los últimos 10 años, lo que equivale a $4,765 billones.

El valor de presupuesto para la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en el 2012 fue de $2,514 billones (incluyendo reservas presupuestales); para el año 2021 el presupuesto fue de $4,784 billones que es el mayor valor de presupuesto asignado históricamente a la SED.

En esta meta cumplida se destaca también que la Secretaría logró la ejecución del 100 por ciento de las contrataciones programadas en su Plan Anual de Adquisiciones. Con corte a 31 de diciembre de 2021 se logró la ejecución de $2,272 billones, representados en 3905 ítems programados.

Además de los recursos aplicados en la operación corriente de la Secretaría, en conceptos tales como nómina y servicios administrativos que permitieron garantizar el normal funcionamiento de todas las instituciones educativas, se destacan, entre otras, las inversiones ejecutadas durante esta vigencia, en los siguientes proyectos:

  • Fortalecimiento de la infraestructura educativa, por un valor de $623.155 millones de pesos.
  • Fortalecimiento del bienestar de los estudiantes a través del fomento de estilos de vida saludable, alimentación escolar y movilidad escolar, cuya inversión fue de $523.024 millones de pesos.
  • Implementación del programa de innovación y transformación pedagógica en los colegios públicos, en el cual se invirtieron $67.978 millones de pesos.
  • Generación de un modelo que brinde alternativas de acceso, permanencia y pertinencia a programas de educación superior o educación posmedia en Bogotá D.C., con una asignación de recursos por $45.774 millones de pesos.
  • Innovación y modernización de la plataforma tecnológica para el mejoramiento de la calidad educativa en los colegios públicos, con una inversión total en 2021 de $88.783 millones de pesos.