becas

Lanzan 400 becas para estudiar programación en Colombia: ¿cómo aplicar a las vacantes?

El proceso de inscripción, selección y notificación de las becas se realizará de forma online.


Mercado Libre, Globant y Digital House anunciaron el lanzamiento de 400 nuevas becas de estudio para jóvenes colombianos que estén interesados en ampliar sus conocimientos en programación mediante un 50 % de descuento en el valor total del primer año de carrera. Esta iniciativa está enmarcada en el programa Certified Tech Developer, que ya cuenta con más de 3.200 estudiantes.

Las tres compañías promotoras de las becas explicaron que el objetivo es que los jóvenes en el país ―tanto hombres como mujeres― puedan formarse en conocimientos y habilidades digitales claves para facilitar su inserción laboral en cualquier industria. En ese sentido, otorgarán a los perfiles seleccionados una beca equivalente al 50 % del valor del primer año de la carrera.

Certified Tech Developer es un programa de estudios pensado y diseñado por Mercado Libre y Globant junto a Digital House, con una duración aproximada de 2 años, donde aprenderás los conocimientos técnicos y una serie de soft skills fundamentales para insertarte laboralmente en las empresas más disruptivas del mundo”, explicaron los promotores.

El plazo para aplicar a las vacantes estará habilitado hasta finales de abril, mientras que los seleccionados comenzarán a tomar sus estudios virtuales a partir del 9 mayo del presente año. Los interesados deberán superar el proceso de admisión y abonar $350.000 COP (pesos colombianos) para reservar su lugar.

Computador trabajo
El plazo para aplicar a las vacantes estará habilitado hasta finales de abril. - Foto: Getty Images

El proceso de inscripción, selección y notificación de las becas se realizará de forma online, por lo que los interesados podrán encontrar más detalles sobre la convocatoria en este enlace.

Otra de las compañías que lanzó recientemente una convocatoria para un programa de formación en habilidades tecnológicas fue Oracle Colombia, que anunció la apertura de la segunda convocatoria para su programa Oracle Next Education (ONE), que incluye 3.000 vacantes en formación tecnológica completamente gratis.

Además, los estudiantes que culminen el curso podrán acceder a oportunidades de empleabilidad con los aliados de la compañía. El programa ONE tiene una duración de seis meses e incluye cursos en línea enfocados en fortalecer habilidades técnicas y no técnicas, con énfasis en temas de programación y emprendimiento.

Queremos que 3.000 personas adquieran habilidades esenciales para que estén listos para el mundo laboral y expandan su carrera en la tecnología”, señaló Fabiano Matos, gerente general de Oracle Colombia y Ecuador, en un comunicado.

Así mismo mencionó que, con el programa, también buscan acercar nuevos talentos a oportunidades laborales, “trabajando articuladamente con nuestros aliados para abrirles las puertas a nuevas ofertas cuando terminen el curso”.

-
Las inscripciones del programa ONE cierran el 31 de marzo y el programa de formación iniciará el 6 de abril. - Foto: Getty Images

Según expresó la compañía, el área de tecnologías de la información se encuentra en expansión en América Latina, con una proyección de crecimiento de 8 % en 2022. En esa línea, anota que, actualmente, “hay alrededor de 23 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no trabajan ni estudian en la región”. La meta final del programa ONE es brindar más de 40.000 plazas en América Latina para cursar los programas de formación tecnológica.

¿Cómo inscribirse?

1. Ingresar al enlace: https://www.oracle.com/lad/education/oracle-next-education/

2. Llenar el cuestionario correspondiente (solicitará algunos datos para completar el registro).

3. Una vez se finalice el proceso, los inscritos recibirán un correo electrónico con los pasos para empezar con los cursos gratuitos.

Las inscripciones cierran el 31 de marzo y el programa de formación iniciará el 6 de abril. Según Oracle Colombia, estos son los principales temas del programa de formación ONE:

  • Lógica de programación: los cursos permitirán ampliar los conocimientos para la lógica y el mercado de desarrollo de software.
  • Front-end: profundiza en HTML, CSS y JavaScript.
  • Java: es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo. Java se utiliza para crear aplicaciones para computadoras, smartphones, tablets y videojuegos.
  • Emprendimiento: el programa incluye los fundamentos básicos del mundo de los negocios para transformar conocimientos de programación en productos o servicios.