Presidente Gustavo Petro lanza ‘Talento Tech’.
El evento de lanzamiento se llevó a cabo en la ciudad de Medellín. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

MinTIC lanzó ‘Talento Tech’, programa de innovación digital que busca la formación tecnológica de 180.000 colombianos

Una vez los estudiantes verifiquen que cumplen los requisitos, podrán iniciar sus estudios en el año 2024.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

Este 14 de septiembre, el presidente Gustavo Petro, junto con MinTIC, lanzó el programa ‘Talento Tech’, una estrategia que busca capacitar a 180.000 colombianos en tecnología e innovación a través de cursos intensivos que cumplan de 120 a 159 horas de formación.

La presentación de la iniciativa se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, en el barrio Manrique, donde el presidente Petro, en compañía del Ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció ante más de 2.000 colombianos la iniciativa que va dirigida a todos aquellos ciudadanos que sean mayores de edad y que quieran aprovechar esta oportunidad para desarrollar habilidades digitales y tecnológicas.

Cabe aclarar que, aunque al programa se pueden postular personas de todo el territorio nacional, el objetivo es que los usuarios que viven en estrato uno, dos y tres sean los más beneficiados.

“‘Talento Tech’ es para una sociedad mejor, para una sociedad de esperanza. Estamos lanzando este programa para que impacte en toda la sociedad colombiana, en los barrios populares y en su juventud, para que genere innovación, pues el desarrollo está en el ser humano, en su corazón y en su cerebro”, indicó el presidente Gustavo Petro durante la presentación.

Presentación del programa 'Talento Tech'.
Presentación del programa 'Talento Tech'. | Foto: Ministerio TIC Colombia.

¿Qué busca lograr MinTIC con ‘Talento Tech’?

Según las declaraciones del mandatario, es importante que los jóvenes se integren con las nuevas tecnologías para tener un proceso de aprendizaje satisfactorio, que les permita reconocer el lenguaje de la programación de las máquinas, a fin de que los barrios sean una potencia de la vida, el conocimiento y el desarrollo del saber.

“Hay muchas razones para que este programa empiece en Manrique y es que queremos que miles de jóvenes aprendan el lenguaje de las máquinas, aprendan el lenguaje de la programación, porque hay que volver a los barrios una potencia de la vida, del conocimiento y del desarrollo del saber”, afirmó el presidente Gustavo Petro durante el evento de lanzamiento”, añadió.

Durante la intervención, también se resaltó cómo el Gobierno del Cambio logró aprobar una ley para que en 12.000 colegios públicos se enseñan las nociones básicas de matemáticas y de programación a partir del próximo año.

Realizar copia de seguridad en los computadores permitirá eliminar virus y archivos basura.
El programa está diseñado para jóvenes de estratos uno, dos y tres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro punto importante que destacó Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, es que el programa abrirá en un 80 % las oportunidades laborales para los jóvenes que hagan parte de los estratos uno, dos y tres; así mismo, afirmó que, una vez finalicen las horas estipuladas por el programa, se encontrarán en capacidad para forma su propia empresa.

“Dijimos que Colombia sería una potencia digital. En campaña, el Presidente dijo ‘vamos a llevar programación a los colegios, a los más jóvenes’ y hoy es una realidad. ‘Talento Tech’ hace parte del millón de personas que vamos a educar digitalmente. Todos los jóvenes que participen de él tendrán un impacto en el empleo del 80 %. Jóvenes de estratos 1, 2 o 3 que podrán emplearse o formar su propia empresa”, manifestó Lizcano.

¿Cómo funciona ‘Talento Tech’?

El programa hará uso de una metodología denominada ‘Bootcamps’, diseñada para entrenar a los interesados en pocos meses con una intensidad de 120 a 159 horas.

Las temáticas de aprendizaje serán las siguientes: ciberseguridad, computación, arquitectura en la nube, blockchain, programación, datos, inteligencia artificial e inglés.

Cursos online.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de octubre. | Foto: Getty Images

¿Cómo aplicar al programa de MinTIC?

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que las preinscripciones se encuentran abiertas desde hoy 14 de septiembre hasta el próximo 14 de octubre, desde el siguiente enlace: http://sociedaddigital.gov.co.

Una vez haya finalizado la inscripción con satisfacción, se realizarán unas pruebas de conocimiento del 20 al 22 de octubre, y quienes logren superar con éxito todos los filtros, podrán iniciar su proceso de formación en el 2024.