Es importante cumplir con las normas de bioseguridad: uso adecuado del tapabocas y lavado de manos antes y después del examen
Los resultados de las pruebas Saber Pro dejaron muy mal paradas a nueve universidades del país. | Foto: Cortesía ICFES

Nación

Pruebas Saber Pro: el listado de universidades que se “rajaron” en exámenes

Las universidades públicas presentaron preocupantes resultados.

1 de abril de 2022

Durante el último año de la carrera universitaria, los estudiantes deben presentar las pruebas Saber Pro para poder calificar y determinar la calidad de educación recibida y las competencias con las que van a salir los próximos profesionales.

Y como es lógico, los resultados que inicialmente miden las competencias de cada estudiante indirectamente demuestran el nivel de educación que han recibido en la institución donde hacen los estudios de su carrera profesional. Esto demuestra que hay unas universidades que están muy bien calificadas, y otras que se “rajaron” y tendrán que prestar más atención a sus resultados.

En la prueba se miden cinco componentes generales, que son el razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Con lo anterior, se conocen las habilidades básicas con las que debe contar cualquier profesional más allá de su profesión o de la universidad en la que estudió.

Luego de los resultados de las pruebas Saber Pro que se realizaron en 2020, varias universidades públicas tuvieron resultados muy negativos, lo cual fue sorprendente y preocupante para la educación pública del país.

A estos resultados negativos para las universidades publicas se les suma la llegada de la pandemia de la covid-19, que demostró que las instituciones del Estado no contaban con la misma capacidad logística y económica para llevar a cabo la modalidad virtual con respecto a las universidades privadas.

Las siguientes nueve universidades son las de peores calificaciones en todo el territorio colombiano. En el ranking se ubican a estas instituciones de peor a mejor, siendo la Universidad Tecnológica del Chocó la peor calificada en Colombia:

1. Tecnológica del Chocó: 120,2 (Quibdó – Pública)

2. De La Guajira: 130,7 (Riohacha – Pública)

3. Popular del Cesar: 138,1 (Aguachica – Pública)

4. Del Pacífico: 138,4 (Buenaventura – Pública)

5. Metropolitana: 139 (Barranquilla – Privada)

6. Simón Bolívar: 140,3 (Barranquilla – Privada)

7. De la Amazonía: 140,7 (Florencia – Pública)

8. Cooperativa de Colombia: 140,9 (Barrancabermeja – Privada)

9. Santiago de Cali: 140.9 (Palmira – Privada)

En este ranking llama la atención la presencia de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Junto a ella aparecen otras universidades que tradicionalmente han sido consideradas o catalogas de alta calidad académica, pero que sus calificaciones estuvieron muy bajas en los últimos exámenes, como lo son la Unisinú de Montería, la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova de Bogotá y la Universidad de Córdoba de Montería.

Icfes inició inscripción para las pruebas Saber 11 - Calendario A

Este proceso se extenderá hasta el lunes 23 de mayo y se aplicará la primera semana de septiembre.

“Seguimos fortaleciendo los procesos de evaluación como mecanismo eficaz para brindar insumos que permitan trabajar por la mejora continua de la calidad de la educación en todos los rincones de Colombia”, indicó Londoño.

En ese sentido, explicó que “la aplicación de las pruebas es muy importante para el país. Por un lado, los resultados les permiten a los estudiantes ―en este caso los de grado 11, calendario B y validantes―, tener acceso a educación superior”, indicó la funcionaria.