educación

Pruebas Saber 11 del 27 de marzo: cómo consultar su lugar de aplicación

Se debe llegar al lugar de aplicación del examen con un tiempo de anticipación de 15 minutos.


Este 27 de marzo, más de 105 mil estudiantes del país presentarán las pruebas de Estado Saber 11 calendario B y Validantes. Este examen se realizará en una jornada única dividida en una sesión por la mañana y otra por la tarde, bajo la modalidad de lápiz y papel en sitio.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) ha dispuesto 231 lugares de aplicación en 90 municipios. La cifra de estudiantes inscritos corresponde a más de 22 mil estudiantes y más de 62 mil personas individuales que presentarán esta prueba.

Al mismo tiempo, los estudiantes de grado 9.° y 10.° realizarán la prueba Pre Saber en sitio bajo dos modalidades. 3.700 personas aplicarán el examen en modalidad lápiz en sitio y papel y 12.553 de forma electrónica en casa.

Respecto a las cifras de validantes, 4.200 personas mayores de edad aplicarán la prueba Validación del Bachillerato Académico para obtener su título de bachiller académico.

¿Cómo consultar el lugar de aplicación?

Es importante consultar el lugar de aplicación de la prueba con tiempo. El Icfes informa que se debe llegar con 15 minutos de anticipación, es decir, a las 6:45 de la mañana.

A continuación las instrucciones para hacerlo:

  1. Ingresar al siguiente link del Icfes: www. icfes.gov.co
  2. Dar clic en la opción que dice “Consulte aquí la citación a presentar el examen Saber 11″.
  3. Ingresar los datos solicitados.
  4. Dar clic en la opción “No soy un robot”.
  5. Clic en buscar.

Para tener en cuenta

Es importante recordar que se debe cumplir con las normas de bioseguridad: uso adecuado del tapabocas y lavado de manos antes y después del examen. Los estudiantes deben llevar su lápiz #2, sacapuntas y borrador para realizar la prueba.

En caso de presentar inconvenientes con la búsqueda o de otro tipo, las personas pueden contactarse con el Icfes a la línea de atención (601) 484-1460, en Bogotá o en el chat en línea de su sitio web, el cual está disponible en icfes.gov.co, en el siguiente enlace: https://portalos.outsourcing.com.co:8205/

Mónica Ospina Londoño, directora general del Icfes, explica que estas pruebas no se ganan ni se pierden. “Una de las iniciativas en las que estamos trabajando en el Icfes es hacer que los estudiantes y las personas que presentan las pruebas de Estado tengan una comprensión sobre cómo es el examen y su tipo de preguntas. Las pruebas no se ganan o se pierden, lo que miden son niveles de desarrollo de competencias básicas; por eso evaluar es muy importante para saber cómo se aplican los conocimientos adquiridos durante todo el proceso formativo, en situaciones de la vida real. Para familiarizarlos con la Prueba Saber 11 creamos la Caja de Herramientas. Esto se traduce en una serie de ayudas, gratuitas y de fácil acceso que le ayudarán a los y las estudiantes a entender la metodología de evaluación”.

La Caja de Herramientas está disponible en icfes.gov.co, en las modalidades online y offline. Su navegación permite acceder a cuatro componentes que se complementan entre sí:

Practica

En esta sección el evaluado encuentra la aplicación ‘El Icfes tiene un preicfes’ donde podrá hacer un simulacro de la prueba. Con un diseño de prueba adaptativa, conforme el estudiante va contestando cada una de las preguntas, en términos de si la respuesta es correcta o incorrecta, el motor adaptativo va a ofrecerle una siguiente pregunta que esté acorde con las habilidades de las respuestas anteriores.

Conoce los aprendizajes

Aquí las y los estudiantes encuentran información relevante acerca de la estructura general del examen y de cada una de las áreas evaluadas. Esta información es importante porque les permite entender cómo las preguntas miden sus competencias.

Refuerza

En esta sección se incluyeron las herramientas de evaluación del programa Evaluar Para Avanzar 3.º a 11.º. Aquí, los evaluados encuentran los cuadernillos de valoración con preguntas para los grados décimo y once, que incluyen la justificación de la respuesta correcta y de las opciones no válidas, la competencia a la que corresponde cada pregunta, la afirmación y la evidencia que se evalúa, entre otros datos importantes a tener en cuenta en la estructura de la prueba.

Conoce tus resultados

En este último segmento se incluyó información que facilita entender los resultados e identificar la importancia de los mismos a través de: un PDF explicativo, un video de cómo interpretar los resultados individuales y un prototipo de la prueba.