educación

Las dos universidades colombianas que están entre las 10 mejores de Latinoamérica

El listado evalúa a más de mil instituciones educativas de todo el mundo.


Con 1.300 universidades de todo el mundo, las clasificaciones universitarias de este año son las más grandes hasta ahora. Cada institución fue evaluada de acuerdo con seis métricas clave en el habitual ranking de QS.

Allí se evalúan y comparan los programas académicos de las más de mil universidades alrededor del mundo, determinando cuáles son las mejores teniendo en cuenta los pénsum, los contenidos que se ven en cada materia, los reconocimientos y logros alcanzados por las instituciones y la empleabilidad que tienen sus egresados, así como la igualdad de género y reducción de las desigualdades, en la categoría de ‘Igualdad de oportunidades’

Los QS World University Rankings generan una comparación sobre el rendimiento de 15.200 programas universitarios individuales, que son cursados por estudiantes de 1.543 universidades en 88 países de todo el mundo a través de 51 disciplinas académicas y cinco amplias áreas de Facultad.

En el listado de las 100 mejores universidades de Latinoamérica, en el puesto número 7 se posiciona la Universidad de los Andes con un puntaje de 39,6, y el lugar número 8 lo tiene la Universidad Nacional de Colombia, con nota de 37,6, según el nuevo ranking universitario de las mejores del mundo en 2022, elaborado por QS Quacquarelli Symonds.

Universidad de Los Andes
Universidad de los Andes está ubicada en el centro de Bogotá - Foto: CLARA MORENO CHALA

Por otro lado, el programa universitario mejor clasificado de Colombia es el Departamento de Estudios del Desarrollo de la Universidad de los Andes, ubicado en el lugar número 43 a nivel mundial.

Fueron 781 programas universitarios de 103 universidades latinoamericanas, en 51 diferentes disciplinas académicas. Sumado a esto, la clasificación incluye también 124 departamentos universitarios de Latinoamérica reconocidos como de categoría mundial en cinco amplias áreas de la facultad (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).

Según manifestaron desde QS: “El conjunto de datos ofrece una imagen de un continente mucho más estable que el año pasado, pero que sigue luchando por seguir el ritmo de la investigación, los niveles de reconocimiento de los empleadores y la colaboración global que disfrutan sus pares internacionales”.

De otro lado, 234 de los 905 participantes de América Latina en el ‘ranking’ han mejorado su posición con respecto al año 2021; sin embargo, hay otros 226 de los mismos que han presentado una notable caída en la tabla de posiciones. Se trata de una clara mejora con respecto al año pasado, en el que sólo 97 mejoraron su posición y 191 descendieron en la tabla.

Además, de las universidades del país y de Brasil que participaron en el ranking y que clasificaron, alcanzaron una media de 8,4. La media regional es de 4,9 entradas por universidad. Según su proporción de departamentos universitarios clasificados entre los 50 primeros, Argentina y Colombia son los cuartos mejores de la región.

Entre tanto, el único país de la región con un departamento universitario entre los 10 primeros del mundo es Chile, mientras que Brasil es el líder de la zona en el número de universidades clasificadas, pues lo lograron 32; asimismo, sus programas clasificaron entre los 50 y los 200 primeros.

Por su parte, México es el segundo país de la región con más alto número de universidades que clasificaron, con 18 instituciones, y también el mayor número de programas incluidos en el top 50 y en el top 100, respectivamente. En el grupo de los 200 mejores, Chile tiene un programa más clasificado (131) que México (130).