especial diversidad e inclusión

Mercado Pago presenta proyectos de educación financiera para mujeres y jóvenes en América Latina

De la mano de Pro Mujer, Aliança Emprendedora y Junior Achievement Américas, la compañía buscará impulsar la capacidad emprendedora de más de 3.000 mujeres y apoyar la educación financiera inicial de 3.900 jóvenes en la región


Con el propósito de seguir fortaleciendo la inclusión y la democratización del dinero en Latinoamérica, Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre que procesa más de 8 millones de transacciones al día, presentó dos proyectos de educación financiera para impulsar los negocios de más de 3.000 mujeres emprendedoras y la formación inicial de 3.900 jóvenes en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

Según explica Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, el programa de educación financiera de Mercado Pago tiene como objetivo abordar uno de los principales desafíos de la inclusión financiera en Latinoamérica. “Estamos convencidos de que promover la educación financiera permitirá a las personas tomar decisiones libres e informadas respecto del uso del dinero y su proyección a futuro”, añadió.

Para Latinoamérica el panorama es retador, pues de acuerdo con una investigación sobre educación financiera realizada junto con Trendsity en 5 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) en 2021, 7 de cada 10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos.

Por otro lado, los datos destacan una menor participación de las mujeres en el sistema financiero en la región: 57 por ciento de hombres tiene una cuenta bancaria, mientras que las mujeres representan un 51 por ciento. Además, solo el 10 por ciento de las mujeres pueden ahorrar, a comparación del 16 por ciento que representan los hombres.

Teniendo en cuenta esta realidad, desde Mercado Pago están impulsando proyectos e innovaciones tecnológicas para simplificar el uso de las herramientas financieras. Paula Arregui, COO de Mercado Pago, señala que “con estos proyectos de educación financiera queremos avanzar en reducir las brechas en términos de capacitación financiera para generar una verdadera inclusión”.

A través de una alianza con Pro Mujer y Aliança Emprendedora, Mercado Pago buscará impulsar la educación financiera de más de 3.000 micro emprendedoras de la región para ayudarlas a desarrollar sus negocios. Actualmente existen más de 7 millones de MiPyMes en la región y más del 50 por ciento son lideradas por mujeres. A pesar de ser impulsoras de la economía y generadoras de empleo, las emprendedoras latinoamericanas son las que tienen más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera, los cuales son los habilitadores claves para la formalización y crecimiento de sus proyectos.

Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, agrega que desde hace más de 30 años trabajan para avanzar hacia la igualdad de género en Latinoamérica. “Si bien otorgar acceso a servicios financieros a microemprendedoras forma gran parte de ese desafío, acompañar con formación duplica el impacto y genera un cambio sistémico y sostenible”, afirma.

En el caso de este proyecto desarrollado en conjunto con Pro Mujer, hasta el 22 de abril estará abierta la convocatoria para mujeres en Colombia, Argentina, México, Chile y Uruguay. A través de la plataforma Emprende Pro Mujer, las emprendedoras podrán iniciar su camino de desarrollo según la fase en que se encuentre su negocio (pre-incubación, incubación o aceleración), accediendo a contenidos dinámicos sobre planificación financiera, metodologías ágiles, canales de venta y financiamiento.

Además, formarán parte de una red regional que les permite ampliar sus posibilidades de networking y tendrán a disposición mentoras y clases virtuales en vivo para dar seguimiento a su formación. Para inscribirse, puede ingresar a: emprendepromujer.org/mercadopago.

Por otro lado, y en conjunto con Junior Achievement Américas, Mercado Pago está impulsando otra iniciativa para brindar capacitación en educación financiera básica a 3.900 estudiantes secundarios de escuelas públicas que tienen entre 16 y 18 años. Trabajarán conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal. Se llevará a cabo mediante un campus virtual, con seguimiento personalizado de los docentes.

En cuanto a este proyecto, el presidente de Junior Achievement Américas, Leo Martellotts, opina que “una educación con verdadero impacto para nuestros jóvenes implica no solo enseñar los contenidos de la forma más relevante posible, sino también hacerlo a tiempo. Por eso, nos sentimos orgullosos de formar parte de esta alianza con Mercado Pago que permitirá a miles de jóvenes incorporar conocimientos de finanzas personales a temprana edad, para poder planificar y desarrollar mucho mejor su capacidad de generar valor y recursos, tanto para ellos como para sus comunidades”.

Para más información ingrese al blog de Mercado Pago https://blog.mercadopago.com.ar/

*Contenido elaborado con apoyo de Mercado Libre

Lea también: Venezolanos en Colombia: la tasa de desempleo es del 21 por ciento. ¿Cuáles son las soluciones?

Le puede interesar: Educación inclusiva, la apuesta de la academia para ser verdaderamente diversos

Noticias relacionadas