educación

Ya están abiertas las inscripciones para las maestrías del MinTIC en el exterior

Los interesados podrán postularse a través de la página web del Icetex para la financiación de los postgrados del programa ‘Un TICket para el Futuro’.


Desde este martes 5 de abril están abiertas las inscripciones para los profesionales colombianos interesados en participar en la convocatoria de financiación de maestrías en el exterior del programa ‘Un TICket para el Futuro’, promovido por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

En esta fase del programa, en la que se hará una inversión cercana a $ 24.000 millones, se financiará el 90 % del valor de la matrícula de maestrías TIC en el exterior. Se podrá optar por programas por un monto máximo de US$ 78.000 en universidades fuera del país que se encuentren en el Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái), Clasificación CWTS Leiden 2021, Clasificación Webométrica del CSIC, Clasificaciones de QS World University, o Modelo de acreditación ABET.

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, afirmó en un comunicado de prensa que desde el gobierno del presidente Iván Duque le siguen apostando al fortalecimiento de la formación de alto nivel en temas TIC de los colombianos, aportando al cierre de la brecha de talento digital, en un campo de alta demanda en el sector empresarial.

Seguridad digital
Gobierno nacional crea Modelo de Gobernanza para liderar coordinación entre actores del entorno digital - Foto: Cortesía MinTIC

“Invitamos a los colombianos, que cumplen los requisitos, a aprovechar esta grandiosa oportunidad e inscribirse. Es con hechos y en equipo que contribuimos de manera significativa al mejoramiento de la calidad de vida de miles de ciudadanos, que también le aportarán al desarrollo del país”, afirmó Valderrama.

Los interesados en participar se podrán inscribir en el link de la página web del Icetex https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm hasta el 25 de mayo o hasta agotar recursos. Explican que una vez se ingrese a este enlace, se debe crear un usuario y contraseña para participar.

Quienes se postulen deben tener en cuenta que la maestría debe ser sobre temas TIC, como ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, ciudades inteligentes, machine learning, internet de las cosas (IoT), computación en la nube, realidad aumentada, robótica, impresión 3D y 4D, nanotecnología, computación cuántica, cobots, realidad aumentada y realidad virtual, ciencia de datos, marco regulatorio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desarrollo de software y aplicaciones informáticas, entre otros.

El ministerio aclara que el proceso de selección de beneficiarios se realizará de acuerdo con los criterios de priorización (Beneficiados de Misión TIC, mujeres y veteranos), mérito académico (promedio académico del pregrado), regionalización (ciudad o municipio de residencia), cumplimiento de requisitos y el orden de llegada como criterio de desempate.

Previo a la apertura de formulario de inscripción se ha venido adelantando un proceso de consejerías académicas para orientar a los interesados, entregarles información y aclarar dudas, para facilitar su postulación. Se realizaron dos eventos virtuales, donde se socializó y presentó toda la información de la convocatoria; se publicaron los términos de referencia para consulta, y se cuenta con una sala modo ON en la página web del Icetex donde un asesor está disponible para atención virtual personalizada para los interesados.

‘Un TICket para el Futuro’ ha avanzado en el desarrollo de sus dos primeras fases. En la etapa uno, correspondiente a maestrías y especializaciones en Colombia, se cuenta con 1.952 beneficiarios, quienes ya iniciaron sus estudios en 55 universidades del país. De este total, 462 están estudiando especializaciones y 1.490 colombianos maestrías.

A su vez, la fase de diplomados en Colombia cerró inscripciones el pasado lunes 4 de abril, y sus resultados se darán a conocer en las próximas semanas.

El pasado 23 de marzo, el presidente Iván Duque anunció que el MinTIC destinará $ 24.000 millones para nueva financiación de maestrías TIC en el exterior.