ICETEX otorga nuevos alivios para superar dificultades en créditos educativos
El Icetex es una de las opciones de financiación más viables para los estudiantes universitarios en Colombia | Foto: ICETEX

Educación

¿Cuánto es lo mínimo que se debe sacar en el examen Icfes para un crédito del Icetex?

SEMANA hace una revisión por todas las líneas de crédito que ofrece esta entidad, para conocer en detalle cuál es el puntaje mínimo de la Prueba Saber 11 que cada estudiante deberá tener, según la modalidad solicitada.

4 de abril de 2022

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, más conocido como Icetex, es una de las opciones más viables que tienen los jóvenes colombianos para cumplir su sueño de acceder a la educación superior en el país. Para nadie es un secreto que las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias son costosas para la mayoría de los ciudadanos nacionales, por esto, acceder a uno de los créditos de esta institución estatal se convierte muchas veces en la mejor opción.

Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, no todos los colombianos pueden acceder a estos sistemas de financiación educativos, pues, tal como lo informa el mismo Icetex en su página web, el beneficiario deberá cumplir con una serie de requerimientos entre los que se encuentra un puntaje mínimo en las Pruebas Saber 11, cuya presentación es necesaria para acceder a la educación superior.

Actualmente, el Icetex cuenta con seis líneas de crédito para las carreras de pregrado universitario, divididas en tres grupos: las de corto, mediano y largo plazo:

  1. En el caso del primer grupo, el Icetex informa que presta el 100 % del valor de la matrícula y el estudiante se encarga de pagar la totalidad del crédito “en cuotas durante el semestre o año académico”. De esta forma, al finalizar la carrera, el beneficiario no tendría deuda alguna con la entidad.
  2. En cuanto a las líneas del mediano plazo, las personas pueden optar por tres opciones: un crédito del 40 %, uno del 30 % y otro del 60 %. Esto quiere decir que, en el caso del 40 %, este será el porcentaje que el estudiante deberá pagar durante la carrera, y al finalizar tendrá que saldar el 60 % restante; y así con las otras dos opciones: 30 % durante la carrera y 70 % al finalizar; o 60 % durante la carrera y 40 % al culminar los estudios.
  3. Por último, está el tercer grupo: el del largo plazo que se divide en dos líneas de crédito: una en la que se paga el 25 % durante la carrera (75 % al finalizar la época de estudios) y otra en la que se financia el 100 % de la carrera durante el tiempo que esta dure, para después pagar el valor completo al finalizar el pregrado.

Teniendo en cuenta esto, el Icetex solicita un puntaje específico del examen de Estado del Icfes, teniendo en cuenta la línea de crédito que se aspira obtener:

  1. Para el caso de la línea de corto plazo y las líneas del 40 % y 60 % del mediano plazo, se requiere que el estudiante haya presentado el examen de la Prueba Saber 11 después de 2012 y que haya aprobado con un puntaje igual o superior a 240 sobre un total de 500.
  2. Para la línea del 30 % del mediano plazo, este puntaje se aumenta a 260.
  3. Las del 25 % y 0 %, del largo plazo, requieren un puntaje de 270 y 300, respectivamente.

En caso de que el crédito sea para un beneficiario que ingresa al Icetex desde el segundo semestre de su carrera universitaria, en todos los casos se deberá cumplir con el puntaje solicitado o tener un promedio de 3,4 (sobre 5) en el primer semestre cursado.

Para los estudiantes que quieren obtener la financiación desde el tercer semestre en adelante, solo es tenido en cuenta el promedio del último semestre cursado o el acumulado de la carrera (también de 3,4).

Cabe recordar que, además del puntaje del Icfes, las líneas de largo plazo tienen requerimientos más especiales como el estrato socioeconómico o un registro válido en la versión IV del Sisbén.

Para más información, la persona interesada puede ingresar a la página web oficial del Icetex: https://web.icetex.gov.co/es/creditos/tu-eliges/pregrado.