Con la asignación de otros 6.000 nuevos créditos con subsidios, se llegará a los 11.000 créditos para jóvenes estudiantes priorizados por Sisbén para estudios en primer semestre de 2022.
Con la asignación de otros 6.000 nuevos créditos con subsidios, se llegará a los 11.000 créditos para jóvenes estudiantes priorizados por Sisbén para estudios en primer semestre de 2022. | Foto: ICETEX

Educación

Icetex: recomendaciones para pagar su crédito educativo

El presidente de la entidad, Manuel Acevedo, negó que se esté llevando a los beneficiarios de los créditos a la quiebra.

14 de marzo de 2022

Millones de colombianos han tenido que recurrir a un crédito con diferentes entidades para poder cumplir con su sueño de acceder a estudios universitarios.

Es el caso del Icetex, que es la entidad estatal encargada de otorgar préstamos para educación superior tanto en Colombia como en el exterior.

Sin embargo, son muchas las inquietudes en relación con el pago de las obligaciones, muchos han señalado que debido a los intereses que se deben pagar por las deudas, las personas deben afrontar cobros jurídicos e incluso algunas temen ser embargadas.

En relación con este tema, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, negó que la entidad esté llevando a los beneficiarios de los créditos a la quiebra.

El funcionario señaló que las cifras son contundentes: “según nuestros registro, 9 de cada 10 personas que pertenecen a los programas están al día con el Icetex. Esto refleja que es un mito decir que los créditos del Icetex llevan a la quiebra”, indicó.

Acevedo dijo que el 30 % de usuarios cumplen sus obligaciones antes del plazo fijado, tras advertir que a pesar de que muchas personas no han cumplido a tiempo con el pago de los créditos, la entidad no embarga a los usuarios.

Señaló que, por el contrario, el organismo ofrece una tasa de interés mucho más baja que la de los bancos y cuenta con programas de ayuda a los jóvenes más vulnerables para que tengan con qué mantenerse durante el periodo que adelantan sus estudios.

“Los jóvenes y sus familias pueden elegir libremente la línea de crédito, qué valores a pagar, qué plazo, condiciones de tasa y de acceso”, recalcó la entidad.

Recordó que, en muchos casos, cuando una persona no pude cumplir con sus obligaciones, puede acordar un nuevo plan de pagos que se acomode a su situación e incluso, la entidad puede condonar las deudas en unas circunstancias que están previamente establecidas.

Grupo multiétnico de estudiantes que usan máscaras protectoras mientras están sentados en una sala de conferencias a 2 metros de distancia.
Grupo multiétnico de estudiantes que usan máscaras protectoras mientras están sentados en una sala de conferencias a 2 metros de distancia. | Foto: Getty Images

De esta manera, quienes lo requieran pueden acceder a una de las dos siguientes medidas, de acuerdo con los criterios definidos de asignación:

1. Reducción transitoria de la tasa de interés

Los cerca de 78.000 usuarios de la entidad que estaban accediendo al Auxilio Covid de Interrupción de Pagos (periodo de gracia) y de reducción de tasa de interés al IPC, desde el pasado primero de marzo y hasta el 31 de agosto de 2022 son automáticamente beneficiarios del alivio que disminuye la tasa de sus créditos. Esta reducción será del 50 % de los puntos adicionales al IPC.

Los jóvenes no deben tener tasa subsidiada en su crédito; por eso su financiación tiene una tasa del IPC más un número determinado de puntos. Con el alivio, estos puntos se reducen a la mitad durante los seis meses señalados.

2. Suspensión de pago en cuotas de créditos vigentes

Los beneficiarios de crédito que se encuentren en etapa de amortización y estén viviendo una situación de desempleo o que la persona de la que dependan económicamente esté sin trabajo, pueden, desde el pasado primero de marzo, solicitar la suspensión del pago de su crédito por 6 meses, prorrogables hasta otros 6 meses.

Este alivio implica que no se causen intereses corrientes durante este tiempo.

La medida aplica a usuarios con las condiciones señaladas que estén al día o en mora con su crédito.

Los jóvenes focalizados con esta medida deben solicitarla a la línea (en Bogotá) de que dispone el Icetex, de acuerdo con su estado (lunes a viernes entre las 7:00 a. m. y 7:00 p. m., y sábados entre las 8:00 a. m., a 4:00 p. m.).

Si la persona está al día debe comunicarse al (601) 7467018.

Si tiene mora entre 1 y 90 días debe comunicarse al (601) 3715327.

Si su mora es mayor de 90 días debe solicitar el alivio al (601) 7490212.