nación

Icetex | ¿Cómo acceder al beneficio crediticio que ofrece la entidad actualmente?

Dichos apoyos forman parte del Plan de Alivios y Estímulos definidos dentro del proceso de Transformación del Icetex.


El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex) anunció recientemente el inicio de una nueva etapa para acompañar a los beneficiarios que presentan dificultades, el cual comenzó este 1.° de marzo con el inicio de la implementación del Plan de Alivios y Estímulos, definidos dentro de la Transformación de la entidad.

Estas nuevas medidas, según explicó la institución, son parte de los cambios destinados a mejorar las condiciones del crédito para los jóvenes y que son hitos que reflejan una transformación en los servicios de la entidad, como ha sido también la reducción desde febrero y durante 2022 de la tasa de interés del crédito, la cual ya no supera el IPC + 7,5 puntos.

Con la culminación del anterior Plan de Auxilios Educativos Covid-19 para usuarios del Icetex que desde marzo de 2020 benefició a 160.000 jóvenes y familias, comienza este martes un nuevo paquete de apoyos para los usuarios con la puesta en marcha de los 2 primeros alivios.

Reducción transitoria de la tasa de interés: los cerca de 78.000 usuarios de la entidad que estaban accediendo al auxilio covid de interrupción de pagos (período de gracia) y de reducción de tasa de interés al IPC, desde el 1.° de marzo y hasta el 31 de agosto de 2022 son automáticamente beneficiarios del alivio de reducción transitoria de la tasa de interés que disminuye la tasa de sus créditos.

• Esta reducción será del 50 % de los puntos adicionales al IPC.

• Estos jóvenes no deben tener tasa subsidiada en su crédito, por eso su financiación tiene una tasa del IPC + un número determinado de puntos. Con el alivio estos puntos se reducen a la mitad durante los seis meses señalados.

Suspensión de pago en cuotas de créditos vigentes: para los beneficiarios de crédito que se encuentren en etapa de amortización y estén viviendo una situación de desempleo, o que la persona de la que dependan económicamente esté desempleada, pueden desde este 1.° de marzo solicitar la suspensión de pago de su crédito por seis meses, prorrogables hasta otros seis meses.

• Este alivio implica que no se causan intereses corrientes durante este tiempo.

• La medida aplica a usuarios con las condiciones señaladas que estén al día o en mora con su crédito.

• Los jóvenes focalizados con esta medida deben solicitarla a la línea (en Bogotá) que dispone Icetex de acuerdo con su estado (lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. o sábados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.).

- Si la persona está al día debe comunicarse al (601) 7467018.

- Si tiene mora entre 1 y 90 días debe comunicarse al (601) 3715327.

- Si la mora es mayor de 90 días debe solicitar el alivio al (601) 7490212.

¿Cuándo pagan el subsidio de sostenimiento del Icetex 2022-1?

El Icetex, entidad del Estado que promueve el acceso a la educación superior, definió la programación de los giros de sostenimiento de los estudiantes de los principales programas para este primer semestre de 2022.

La entidad señaló que con el giro de estos recursos se cumple con los compromisos con los usuarios de los fondos que administra y que son constituidos por entidades del orden nacional o territorial. Además, indicó que los beneficiarios de estos fondos se encuentran cursando sus estudios de pregrado o posgrado con crédito condonable (no reembolsable).

“Este apoyo de sostenimiento está destinado a cubrir gastos relacionados con su vida académica”, aseguró.

El Icetex señaló que para que los desembolsos se realicen de manera exitosa es fundamental que los estudiantes cumplan los siguientes requisitos:

  • Los beneficiarios nuevos de los fondos deben haber legalizado, constituido y firmado las garantías de su crédito.
  • Quienes son usuarios antiguos deben haber realizado el proceso de renovación de su matrícula, de acuerdo con el reglamento de cada Fondo.
  • Los jóvenes deben tener activa su cuenta de ahorro de trámite simplificado Cats, a la cual se desembolsan los giros de sostenimiento. Para conocer más información sobre cómo abrir y activar este tipo de cuenta, se debe acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/34BwUSM

La entidad señaló que la programación de giros de sostenimiento se adelantará de la siguiente manera:

Ser Pilo Paga

  • Giro a los usuarios renovados para el período 2022-1. Comenzaron a girarse a partir del 7 de febrero de 2022.
  • Giro de sostenimiento complementario para los beneficiarios a quienes aplica este desembolso. A partir del 16 de abril de 2022.

La entidad indicó que los usuarios de ‘Ser Pilo Paga’ que no han renovado a la fecha su matrícula para el período 2022-1 se les irá desembolsando a medida que vayan reportando la culminación de su semestre 2021-2 y la renovación exitosa para el semestre académico 2022-1.

Generación E (componente Excelencia)

  • Giro a los usuarios renovados para el período 2022-1. Comenzaron a girarse a partir del 7 de febrero de 2022.

El Icetex señaló que “igualmente, a los usuarios de Generación E (Excelencia) que están pendientes de renovar su matrícula para el presente período se les realizará el giro en la medida en que vayan reportando la culminación de su semestre 2021-2 y la renovación para el período 2022-1″

“Para el caso del componente Equidad, del programa Generación E, las fechas de giros de sostenimiento a cargo de Icetex, y que en este caso no son realizados por el programa Jóvenes en Acción, del Departamento de Prosperidad Social, se encuentra por confirmar”, aseguró.

Fondo de Comunidades Negras

  • Giro a los usuarios nuevos del período 2021-2. Entre el 3 de noviembre de 2021 y el 30 de marzo de 2022.
  • Giro a los usuarios renovados para el período 2021-2. Entre el 22 de junio de 2021 y el 28 de febrero de 2022.
  • Giro a los usuarios renovados para el período 2022-1. Entre el 1.° de febrero y el 15 de mayo de 2022.

Recordó que el desarrollo de los giros de sostenimiento para los estudiantes que no han renovado para el semestre 2021-2 se realizará una vez realicen dicha renovación.