Home

Cúcuta

Artículo

El Colegio Calasanz entre los mejores de Cúcuta.
El Colegio Calasanz está entre los mejores de Cúcuta. | Foto: Archivo

CÚCUTA

Estos son los mejores colegios de Cúcuta, según Sapiens Research

En este listado se encuentran cinco instituciones de Norte de Santander.

19 de abril de 2022

El reciente listado publicado por la organización Sapiens Research clasifica a los 100 Mejores Colegios por Materias 2021 - 2022, entre ellos se encuentran tres instituciones educativas de la capital nortesantandereana.

Según el Ranking Col-Sapiens 2021, para esta edición clasificaron en total 194 colegios entre públicos y privados de los calendarios A y B que alcanzaron los resultados más altos, clasificación que mide a las instituciones por las cinco asignaturas temáticas que evalúa el Icfes.

La gran mayoría son del sector privado, pero se destacan tres públicos que alcanzaron a figurar en el ranking de Sapiens Research: Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla (clasificó en cuatro de cinco materias), el Liceo de la Universidad de Nariño de Pasto (también en cuatro de cinco materias), y el Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta (en dos de cinco materias).

La organización explica que para esta medición no se tienen en cuenta los resultados de las pruebas Saber 11, por lo que “no son comparables” con otros listados.

Top 5

El Colegio Bilingüe Diana Oese, en Cali, encabeza el listado. Le siguen en segunda y tercera posición los colegios La Quinta del Puente y Nuevo Cambridge, en Floridablanca. El cuarto lugar es para el Colegio Nuevo Colombo Americano, en Bogotá, y en el quinto puesto el colegio Philadelphia Internacional, en Cali.

En Norte de Santander

En las mejores posiciones, se destaca el Cambridge School de Pamplona en la casilla 35, ubicando las asignaturas de lectura (6), matemáticas (5), sociales (7) y ciencias (4), entre los primeros lugares a nivel nacional.

En Cúcuta

En la lista, continúa el Colegio Calasanz (43), Colegio Santo Ángel de la Guarda (75) y el Colegio El Carmen Teresiano (94). A nivel público, se destaca el Instituto Técnico Nacional de Comercio.

Mejores colegios según estudio de la Universidad Javeriana

Según el índice ‘Lee Tu Colegio’ del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad de Javeriana, publicado en el mes de febrero del presente año, dos instituciones educativas de Cúcuta se encuentran entre los diez mejores colegios del país, las cuales son: el Instituto Nacional de Comercio y el Colegio Santo Ángel de la Guarda.

Dentro de los colegios oficiales con mejor desempeño en el índice son: Bogotá, con 13 colegios con de alta calidad; Santander (12 instituciones) y Norte de Santander (12 establecimientos).

De acuerdo con el índice ‘Lee Tu Colegio’, el mejor colegio público del país es el Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño, ubicado en Pasto. Esta institución se caracteriza por tener un desempeño en inglés y conectividad de 92,99 puntos de 100.

En el segundo puesto se encuentra una institución de la ciudad de Barranquilla, mientras que el tercero y cuarto puesto están dos colegios de Bogotá.

El quinto lugar es para el Instituto Técnico Nacional de Comercio Cúcuta, en Cúcuta, con un desempeño sobresaliente en las Saber 11 (90,75) y en inglés y conectividad, con una puntuación de 81,11.

Seguido a eso, el Colegio Santo Ángel, ocupa el séptimo puesto con una calidad de docentes de (63,65 puntos), inclusión en población estudiantil (55,36) y el desempeño en inglés y acceso a salas de informática (71,73).