Home

Nación

Artículo

mejores colegios
Un colegio en Santander es considerado como uno de los mejores de Colombia | Foto: Colegio New Cambridge

EDUCACIÓN

¿Cuál es el mejor colegio del país?, según los resultados de la Prueba Saber 11

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación tomó en cuenta el modelo pedagógico implementado en esta institución educativa.

23 de marzo de 2022

Los resultados de la Prueba Saber 11, implementada cada año por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) son un termómetro para saber en qué regiones del país se encuentran los colegios que mayor puntaje tienen sus alumnos y cuál es la institución de mayor calidad académica.

Por cinco años consecutivos, el Colegio New Cambridge, ubicado en el municipio Floridablanca, de Santander, ha figurado entre los mejores colegios del país. Le siguen en el ranking nacional otros colegios de Bogotá, Cali, y Barranquilla.

Según registró el diario Vanguardia, de Bucaramanga, son varias las razones por las cuales el Colegio New Cambridge destaca en esta medición de 2021 del Icfes, con 394 puntos. Fuentes consultadas por el mencionado medio explican que la metodología constructivista le ha permitido obtener importantes reconocimientos incluso a nivel de materias, siendo el número uno en inglés frente a los resultados del Icfes en 2020.

“El constructivismo permite que los estudiantes estén muy motivados para aprender algo nuevo cada día, descubriendo y construyendo el conocimiento a través de sus propias interacciones”, añaden.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación tomó en cuenta el modelo pedagógico que el Colegio New Cambridge implementa entre su población estudiantil, la cual consiste en aprender haciendo (Learning by Doing), es decir, a través de sus propias experiencias, vivencias, exploraciones y realizando proyectos.

Directivos del colegio santandereano apuntaron que su método de enseñanza está basado en el principio Visible Thinking de la Universidad de Harvard, la cual incentiva a que los estudiantes formen una cultura de pensamiento para que se cuestionen, indaguen, hagan hipótesis y respeten otros puntos de vista en su camino de construcción del conocimiento.

A cierre de 2021, el Icfes reveló que en cuanto a los colegios privados con los mejores puntajes después del colegio de Santander se encuentran el Liceo Campo David en Bogotá (386 puntos), el Cambrigde School de Pamplona (384 puntos), el Colegio Bilingüe Diana Osse de Cali (376 puntos), el Gimnasio Colombo Británico de Bogotá (375 puntos), el Anglo Americano de Bogotá (374 puntos), el Centro Educativo Boston International de Barranquilla (374 puntos), el Colegio Santa Francisca Romana de Bogotá (371 puntos), el Colegio San Carlos de Bogotá (368 puntos) y termina el listado de 10 el Colegio Bilingüe Buckingham de Bogotá (368 puntos).

Entre los colegios públicos con el mayor puntaje, en primer lugar está la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humbolt de Barranquilla (355 puntos), seguida de la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito (343 puntos), la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá (337 puntos), el Liceo Colombia de Bogotá (333 puntos) y el Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño de Pasto (331 puntos).

En 2021, el Icfes evaluó con la Prueba Saber 11 un total de 556.000 estudiantes, un número que se mantiene estable conforme pasan los años. La directora del Icfes, Mónica Ospina, declaró el 30 de diciembre al diario El Universal que a pesar de un año de pandemia no se vieron cambios drásticos en los resultados y explicó que esto se debe, en gran medida, a que la prueba mide los conocimientos adquiridos no a partir del último año sino durante toda la vida estudiantil de los participantes.

Igualmente, reveló que para este año hubo una ligera reducción en los resultados en las competencias matemáticas así como en ciencias ciudadanas. Según explicó Ospina, se trata de apenas un punto más bajo que en años anteriores.

Sin embargo, dijo que la reducción viene presentándose desde 2017 y, si bien es leve y no se deben prender aún las alarmas, sí es importante estar atentos a este indicador en las instituciones educativas.

Por otra parte, la funcionaria contó que para este año hubo un aumento de 2,5 puntos en el puntaje de la prueba de inglés, lo que revela que en el país ha ido mejorando la enseñanza de esta materia.