La Gobernación de Santander estableció zonas wifi en 139 sedes educativas de los 82 municipios no certificados, las cuales beneficiaron a 42.300 estudiantes y a miembros de la comunidad educativa
La Gobernación de Santander estableció zonas wifi en 139 sedes educativas de los 82 municipios no certificados, las cuales beneficiaron a 42.300 estudiantes y a miembros de la comunidad educativa | Foto: Cortesía Gobernación de Santander

La iniciativa fue premiada por el Ministerio de Educación

Con programas pedagógicos por televisión Santander refuerza los conocimientos de más de 300 mil estudiantes

Durante este año de pandemia, la Gobernación concentró esfuerzos en mejorar la calidad educativa del departamento. Capacitaciones a los docentes, zonas wifi gratuitas en las áreas urbanas y rurales y una mayor conectividad en todo el territorio forman parte de esta gran estrategia que ha dado resultados positivos en la comunidad educativa.

16 de diciembre de 2020

El pasado cuatro de diciembre durante la celebración de La Noche de los Mejores, el Ministerio de Educación Nacional exaltó la labor de la Gobernación de Santander en la puesta en marcha de la alternancia educativa, que comenzará en el departamento en 2021.

A pesar de la crisis generada por el covid-19, la Gobernación no ha disminuido los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación en el territorio y por ampliar la conectividad a internet, especialmente entre los estudiantes. Adicionalmente se implementaron varias estrategias para fortalecer los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes.

Por ejemplo, se creó el programa pedagógico televisivo Presente Profe, emitido por Canal TRO y dirigido a estudiantes de primero a quinto de primaria, a través del cual se refuerzan los conocimientos en áreas como lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y sociales, ética y valores. Los contenidos del programa también han sido divulgados en la red de emisoras comunitarias y la emisora del Ejército Nacional, permitiendo que más niños se beneficien.

Esta iniciativa pionera en el país se ha fortalecido con el paso del tiempo. Actualmente el programa es visto en los 32 departamentos y en otras 11 naciones del mundo gracias a su transmisión por plataformas como Youtube y Facebook, en donde registra más de 2.500 reproducciones diarias. En total, ya son más de 71.000 los estudiantes a quienes este proyecto ha impactado de manera positiva. Además se han generado 100 empleos en el departamento.

El programa Mi Clase Mi Parche, diseñado con la misma metodología, también ha tenido una gran acogida. Su objetivo es impactar a 371.877 estudiantes de grado sexto a once de los diferentes municipios de Santander, para reforzar materias como inglés, matemáticas, ciencias naturales y sociales, química, física, escuela y familia; brindar herramientas socioemocionales, contribuir a la formación deportiva y a la preparación de las pruebas Saber 11.

Ambos proyectos recibieron un reconocimiento de calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

En La Noche de los Mejores el Ministerio de Educación Nacional exaltó la labor de la gobernación de Mauricio Aguilar en la puesta en marcha de la alternancia educativa, que comenzará en el departamento en 2021.
En La Noche de los Mejores el Ministerio de Educación Nacional exaltó la labor de la gobernación de Mauricio Aguilar en la puesta en marcha de la alternancia educativa, que comenzará en el departamento en 2021. | Foto: Cortesía Gobernación de Santander

Mejor conectados

Este año también ha sido desafiante para los docentes, quienes tuvieron que adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones generadas por las restricciones y el aislamiento preventivo obligatorio. Por eso, 8.100 maestros fueron capacitados en flexibilización curricular,  inglés, Sistema Integral de Convivencia Escolar (SIUCE), primera infancia, competencias socioemocionales y herramientas digitales.

Paralelamente, la Gobernación de Santander desarrolló guías pedagógicas con las que se adelantaron procesos de enseñanza a los 138.500 estudiantes del departamento. Estas guías fueron diseñadas por docentes de cada institución educativa e incluyen los conceptos básicos de las principales materias. Para su desarrollo se implementaron estrategias de socialización a través de medios digitales.

La nueva realidad generada por la pandemia evidenció la necesidad de mejorar la conectividad en el departamento. Para ello la Gobernación estableció zonas wifi en 139 sedes educativas de los 82 municipios no certificados, las cuales beneficiaron a 42.300 estudiantes y a miembros de la comunidad educativa. Así mismo se instalaron 20 zonas digitales en áreas rurales y 73 en áreas urbanas, en donde los usuarios pueden conectarse a internet de manera gratuita.