Colombia se fijó la meta de erradicar la malnutrición para el año 2030.
El reto de la lucha contra la malnutrición tiene que ser abordado como una prioridad de país y un desafío compartido por parte de la sociedad colombiana. | Foto: Cortesía WFP/Lorena Peña

Contenido en colaboración

Colombia pondrá en marcha un plan pionero en la región para erradicar la malnutrición

María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas, galardonado con el Premio Nobel de Paz 2020, presentaron hoy los detalles de una iniciativa visionaria e innovadora que busca acelerar la lucha contra la malnutrición.

19 de febrero de 2021

Colombia se fijó la meta de erradicar la malnutrición para el año 2030. Un propósito que hoy enfrenta enormes desafíos debido a la crisis generada por la pandemia del covid-19 y los flujos migratorios provenientes de Venezuela, además de dificultades permanentes en los territorios asociadas a la desigualdad, la pobreza, el desplazamiento y la violencia. Llegar a las poblaciones más vulnerables del país es la gran labor que está adelantando el Gobierno Nacional y agencias de cooperación internacional como el Programa Mundial de Alimentos, que apoyan y complementan estos esfuerzos de los cuales hace parte la iniciativa presentada en la mañana de hoy.

Innovación para la Nutrición (Innovation for Nutrition en inglés -I4N) nace de un trabajo conjunto, coordinado, propositivo y solidario que comenzó hace dos años en Roma y que se ha fortalecido para llevar una visión de largo aliento de emplear la tecnología y la innovación como herramientas eficientes para atender necesidades prioritarias como lo es la nutrición y la seguridad alimentaria”, dijo María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, durante el evento. A través de acciones coordinadas y concretas, aseguró, se van a acelerar soluciones que le permitan a Colombia erradicar la desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria.

María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, junto al director ejecutivo del WFP, David Beasley.
María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, junto al director ejecutivo del WFP, David Beasley, durante su visita en Roma. | Foto: Cortesía WFP/Rein Skullerud

Jóvenes, líderes, emprendedores, empresarios, representantes del sector privado y de la sociedad civil, y muchos otros actores sociales participarán de esta iniciativa que busca generar una nueva visión sobre la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional. Una de las apuestas fundamentales es el desarrollo de nuevas tecnologías y mecanismos de inclusión social que empoderen a mujeres, jóvenes, comunidades indígenas, afrodescendientes y población vulnerable, teniendo en cuenta los conocimientos, la cultura, los saberes y sabores ancestrales de cada territorio.

El Programa Mundial de Alimentos, que colidera la iniciativa con el equipo de la Primera Dama, ha contribuido a desarrollar la visión inclusiva, abierta y dinámica que caracteriza la I4N. Una de las ideas en la cual se funda la iniciativa es que el tema de nutrición –más allá de los aspectos técnicos y de políticas públicas– es un tema social, relacionado con dinámicas de desarrollo, de inclusión, de empoderamiento y de transformación, entre otros.

Por esta razón, el reto de la lucha contra la malnutrición tiene que ser abordado como una prioridad de país y un reto compartido por parte de la sociedad colombiana. En el desarrollo de su acción en el marco de I4N, el WFP estará impulsando procesos de innovación colaborando con varias instituciones, líderes nacionales y globales, así como trabajando de la mano con la sociedad civil colombiana, la academia, los territorios y comunidades, para poder identificar oportunidades de transformación en los diferentes niveles, e impactar positivamente en las vidas de las personas más vulnerables en Colombia y la región.

María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación y el director del WFP en Colombia, Carlo Scaramella, durante el lanzamiento de I4N en Bogotá.
María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, y el director del WFP para Colombia, Carlo Scaramella, durante el lanzamiento de I4N en Bogotá. | Foto: Cortesía WFP/Lorena Peña

Celebramos el inicio de esta gran alianza que va a trascender geografías y espacios políticos para llegar a toda la región. Poder contar con una visión tan inclusiva basada en alianzas y cooperación no es algo común y Colombia, a través de esta iniciativa, se destaca como un país que se posiciona de manera diferente frente al tema de la nutrición y la seguridad alimentaria”, aseguró Carlo Scaramella, representante y director para Colombia del Programa Mundial de Alimentos. Scaramella también destacó que “la innovación ya existe en las comunidades, ahora lo importante es lograr identificarla”.

Una de las primeras actividades previstas son los diálogos I4N, que a partir de febrero reunirán panelistas expertos nacionales e internacionales que abordarán, entre otros temas, la crisis migratoria, el covid-19, los sistemas alimentarios, el conocimiento ancestral, el cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

En esta misma línea, a mediados de este año se llevará a cabo en Bogotá un gran evento global de innovación. Se trata de un foro con sesiones presenciales y virtuales orientado a visibilizar los avances, soluciones y actores que forman parte fundamental de las propuestas en esta agenda conjunta de transformación.

Innovación para la Nutrición también busca fomentar el emprendimiento, por eso en el mes de mayo se llevará a cabo la primera versión en Latinoamérica del Acelerador de Innovación del WFP basado en Múnich, Alemania, el cual busca emprendedores a nivel global con soluciones innovadoras en nutrición, alimentación escolar, pequeños agricultores y sistemas alimentarios. Durante la convocatoria se recibieron más de 200 aplicaciones de diferentes países, y ocho equipos recibirán asesoría de talla mundial para sus emprendimientos, y serán elegibles para recibir un soporte financiero.

Evento de lanzamiento de I4N en Bogotá.
Evento de lanzamiento de I4N en Bogotá. | Foto: Cortesía WFP/Lorena Peña

En este mismo sentido, para garantizar la sostenibilidad y continuidad de I4N, se pondrá en marcha HZERO, un centro de innovación en nutrición y seguridad alimentaria en Colombia, el primero en la región, que tendrá un espacio para la difusión de conocimiento, un acelerador de soluciones que permitirá desarrollar e impulsar ideas e iniciativas prometedores y un mecanismo para tejer redes y de esta forma promover la innovación y el intercambio de experiencias.

I4N se suma a las acciones de la Primera Dama en el marco de la La Gran Alianza por la Nutrición en favor de la alimentación en el país, y reitera el compromiso del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, que en el 2020 trabajó por la seguridad alimentaria de cerca de 1,6 millones de personas a lo largo y ancho del país.

Puede ver el evento de lanzamiento en este enlace: