Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López en el regreso del 100 por ciento de la presencialidad a los colegios públicos de Bogotá.
Alcaldesa Claudia López en el regreso del 100 por ciento de la presencialidad a los colegios públicos de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Cerca de 800.000 estudiantes de colegios públicos regresaron este lunes a clases presenciales en Bogotá

El Distrito acompañó el regreso a clases en 400 colegios.

24 de enero de 2022

Llegó el día cero para que Bogotá volviera a abrir las puertas de sus 400 colegios públicos y cerca de 800.000 estudiantes, después de varios meses en alternancia y educación virtual, pudieran regresar de nuevo a los salones con 100 % de presencialidad.

“Hoy regresamos con entusiasmo a pagar esa deuda emocional y educativa que tenemos con los niños y que ha causado la pandemia. Nadie ha tenido sacrificio más grande durante la pandemia que los niños y niñas, que tuvieron que sacrificar el compartir con sus amiguitos y profesores en sus colegios, y que hoy finalmente vuelven 100 % presencial”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Para el regreso a estas clases presenciales, el Distrito adelantó varias campañas con el objetivo de impulsar la vacunación en los niños de la ciudad. “Cerca de 65 %, o un poco más, de lo niños menores de 11 años ya están vacunados en la ciudad. Hicimos una vacunatón intensa y le agradecemos a los papás que respondieron, porque en la última semana creció notablemente la vacunación en los niños”, explicó la alcaldesa López.

De momento, en la ciudad el 56 % de los niños de 3 a 11 años ya cuentan con su primera dosis y el 43 % de los niños están con segundas dosis; así mismo, 72 % de los jóvenes de 12 a 17 años tienen primera dosis, mientras que el 58 % ya tiene el esquema completo de vacunación.

A pesar de este avance, la administración distrital tomó la decisión de disponer de puestos de vacunación en varios colegios de la ciudad, serán puestos que se irán rotando por las diferentes instituciones educativas. Esta semana esos puestos estarán en 100 colegios, de los 400 públicos con los que cuenta la capital del país.

“Este es el año en el que realmente vamos a empezar a vivir la nueva realidad pospandemia, no podemos que dejar que la pandemia nos siga quitando la vida literalmente, seguiremos cuidándonos y vacunándonos, pero aprendiendo esta nueva forma de vivir que nos trajo esta pandemia”, precisó la mandataria local.

Cabe destacar que además de vacunar en contra del covid-19, el Distrito también está impulsando la vacunación contra la rubeola y el sarampión. Y se estableció que los niños van a contar con filas preferenciales para hacer más rápido el proceso.

“Llegar al 100 % de la presencialidad no ha sido una tarea fácil, ha sido el producto de un trabajo arduo intersectorial entre la secretaría de Educación, colegios, secretaría de Movilidad, de Salud y demás”, indicó Bonilla.

De acuerdo con la funcionaria, regresar a los salones con los aforos completos, implica el ABC de la presencialidad, que es el autocuidado, bioseguridad y corresponsabilidad, porque además de los colegios, la responsabilidad de la presencialidad en las instituciones educativas depende también de la sociedad.

“No podemos regresar al colegio como si nada hubiera pasado, no podemos asumir que vamos a regresar al colegio de 2019, vamos a aprovechar el covid y los aprendizajes que nos dejó, para tener unos colegios que privilegien el cuidado contra el planeta y por la vida”, especificó Bonilla.

Además de ello, en los colegios también se harán una especie de refuerzos para poder saldar esa deuda en educación que se tiene con los niños desde hace meses. “Vamos a tener este año olimpiadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), vamos a trabajar en todo lo que tiene que ver con ciencia y matemáticas, para que tengan mejor formación”, dijo la secretaria de Educación.

Con el regreso a clase de los 800.000 niños en la ciudad, también regresarán a los colegios cerca de 35.000 docentes. De igual modo, a partir de hoy también se reinicia nuevamente la entrega de la alimentación escolar directamente a los colegios.