nación

MinEducación le respondió contundentemente a Fecode ante la negativa a clases presenciales

El regreso a clases con un aforo del 100 % parece que no tiene vuelta atrás.


Luego que el presidente de Fecode, William Velandia, le advirtiera al Ministerio de Educación que varios colegios en Colombia presentan problemas de infraestructura y el regreso a la presencialidad en un 100 % es a las aulas de clase es muy difícil, la ministra de esta cartera, María Victoria Angulo, le respondió.

En entrevistas con varios medios de comunicación, Angulo fue clara y le envió un mensaje directo a Velandia. “No busquen excusas, los colegios deben ser lo primero en abrir y lo ultimo en cerrar, los niños deben de volver en un 100 %”, afirmó a los micrófonos de Blu Radio.

Además, le recalcó que cuando se firmaron los acuerdos entre Gobierno y Fecode, uno de ellos era el regreso al colegio. “Que no se le olvide”, le dijo Angulo a Velandia.

El regreso a la presencialidad a los colegios ha traído voces a favor y en contra, a pesar que tanto profesores como niños están siendo vacunados contra el covid-19, siendo los maestros una de las primeras profesiones en haber sido priorizada para inmunizar.

¿Cómo va la vacunación en niños?

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Educación, Gerson Bermont, se refirió a este tema, a pocos días que los alumnos regresen a sus salones de clase.

“La vacunación es la medida global más costo efectiva en salud pública; a nivel individual disminuye el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que son prevenibles por vacunas y a nivel colectivo contribuye a la erradicación de estas. Eliminación y control de estas enfermedades”, afirmó Bermont.

De acuerdo con el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país hay 7′128.979 niños de 3 a 11 años de los cuáles, con corte al 9 de enero, 3′235.239, es decir el 45 %, han recibido su primera dosis contra covid-19 y 1′224.223, lo que equivale al 17.2 %, ya completaron esquemas. Sin embargo, 3′893.740 personas que hacen parte de esta población son susceptibles de vacunación.

Bermont hizo un llamado a padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes a llevarlos a vacunar, y advirtió que esta es clave en niños ante la susceptibilidad frente a enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte. Así mismo, ante la creciente presencia de ómicron en el país y su veloz transmisión, pues los niños pueden actuar como canales para población de mayor riesgo como adultos mayores y personas con patologías de base al regreso a casa.

Finalmente, hizo un llamado a profesores, personal logístico y administrativo de los colegios a cumplir con la dosis de refuerzo contra covid-19 para lograr que la gran mayoría de esta población vuelvan inmunizados a las aulas.

“No hay nada más importante para el país que el retorno de los niños a su sistema educativo, por eso es tan importante la vacunación contra el covid-19 y demás enfermedades”, concluyó Bermont.