La Secretaría de Educación de Cali señaló que el retorno a las aulas debe estar acompañado del proceso de vacunación de los estudiantes.
La Secretaría de Educación de Cali señaló que el retorno a las aulas debe estar acompañado del proceso de vacunación de los estudiantes. | Foto: Secretaría de Educación de Cali

Educación

En Cali sigue en pie la presencialidad para los colegios, a pesar del cuarto pico que enfrenta

La Secretaría de Educación de Cali señaló que el retorno a las aulas debe estar acompañado del proceso de vacunación, que se inició hace varios meses, dirigido a los menores de edad.

4 de enero de 2022

El regreso a las clases presenciales en los colegios y escuelas publicos de Cali está garantizado bajo los lineamientos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional, señaló este martes (4 de enero) la Secretaría de Educación de la capital Vallecaucana.

La entidad señaló que además de esas medidas, el retorno a las aulas debe estar acompañado del proceso de vacunación, que se inició hace varios meses, dirigido a los menores de edad, incluyendo las segundas dosis.

Ese despacho indicó que la presencialidad está garantizada a pesar del temor que existe entre los padres de familia por el incremento de los casos de contagio en el país, debido al cuarto pico que se inició a finales del año, incluyendo la detección de casos de infección con la variante ómicron originaria de Sudáfrica.

La Secretaría de Educación indicó que de acuerdo con el cronograma, está previsto que el año escolar comience el 17 de enero en las escuelas y colegios públicos.

“El Ministerio de Educación sacó recientemente una circular en el mes de diciembre orientando a la presencialidad plena”, aseguró el titular de ese despacho, José Darwin Lenis.

Entre tanto, se prevé que los colegios privados retornen a clase entre el 15 y 17 de enero. En algunos casos, directivas de esos establecimientos educativos contemplan la posibilidad de volver a la virtualidad las primeras semanas de enero ante el incremento de los contagios por la covid-19.

“Hay mucha autonomía por parte de los rectores de tomar esta decisión, pero hay una alta posibilidad de que entremos las dos primeras semanas en virtualidad esperando que bajen las cifras de la covid-19. Vamos a seguir teniendo todos los protocolos de bioseguridad”, aseguró a Blu Radio la rectora del colegio Bilingüe Lauretta Bender, Elsi de Córdoba.

En lo que si coincideron tanto el secretario de Educación y la directora del establecimiento educativo, es que se deben seguir todos los protocolos de bioseguridad incluyendo el uso del tapabocas y el distanciamiento.

De acuerdo con el calendario establecido, este se extenderá entre el 17 de enero de 2022 al 15 de enero de 2023.

Igualmente, prevé la realización de varias semanas de desarrollo institucional: del 13 al 30 de enero; del 11 al 17 de abril; del 27 de junio al 3 de julio y del 10 al 16 de octubre.

Incluye además, 40 semanas de actividades académicas: 31 de enero al 10 de abril; 18 de abril al 26 de junio; 25 de julio al 9 de octubre y del 17 de octubre al 18 de diciembre.

Adicionalmente, el calendario escolar de 2022 establece 12 semanas de receso estudiantil: 17 al 30 de enero; 11 al 17 de abril; 27 de junio al 24 de julio; 10 al 16 de octubre; 19 de diciembre al 15 de enero de 2023. Así mismo, siete semanas de receso para docentes: 4 al 24 de julio y 19 de diciembre al 15 de enero de 2023.

Ese despacho también advirtió que “si se presentan situaciones relacionadas con hechos que alteren el orden público que constituyan fuerza mayor o caso fortuito, la Secretaría de Educación de Santiago de Cali podrá realizar los ajustes del calendario académico que sean necesarios con previa autorización del Ministerio de Educación”.

Con base en las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, se eliminaron los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Con base en las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, se eliminaron los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano. | Foto: Ministerio de Educación

A nivel nacional

Recientemente, los ministerio de Salud y Protección Social y de Educación anunciaron que el sector educativo, en todos sus niveles de formación, servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias, regresan a la presencialidad total.

El titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que “con base en las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, ha tomado la decisión de eliminar a partir de la fecha los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano”.

Explicó que la disposición se da en el marco de los grandes avances que tiene el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, que tiene altas coberturas de inmunización en la población docente; así como los adelantos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El funcionario invitó a todos los colegios, escuelas, universidades y centros de formación del país, tomar nota de esta decisión para avanzar hacia la presencialidad completa en todos los ámbitos educativos del país.

La determinación quedó reglamentada mediante Resolución 2157 de 2021, que modifica la Resolución 777 de 2021, en su Artículo 4, Parágrafo 3.

A su turno, la jefe de la cartera de Educación, María Victoria Angulo, expresó que “esta es una decisión muy importante para el sector educativo, que estábamos esperando”.

“Sabemos que el retorno de los niños y jóvenes a las aulas es fundamental, así que esa decisión refrenda ese compromiso y ese trabajo con la educación, que es tan importante y con noticias como que sigue el refuerzo de vacunación para los maestros”, indicó.

Angulo finalizó invitando a los padres, madres y cuidadores de menores a continuar con la vacunación de niños, niñas y adolescentes para tener una burbuja escolar protegida contra el virus.