El Ministerio de Educación definió una política de carácter nacional cuyo objetivo es contribuir a acelerar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes más vulnerables matriculados en los niveles de básica y media.
El Icfes dio un balance sobre las pruebas Saber 11 de este año. | Foto: Ministerio de Educación Nacional

EDUCACIÓN

Pruebas Saber 11: Icfes reportó leve caída en puntaje de matemáticas y un aumento en inglés

La entidad reportó que no se observaron cambios drásticos en los resultados, teniendo en cuenta que los estudiantes vienen de un año variable debido a la pandemia.

30 de diciembre de 2021

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) entregó un balance sobre los resultados de las Pruebas Saber 11, realizadas por los estudiantes de calendarios A y B de colegios públicos y privados del país.

Igualmente, reveló que para este año hubo una ligera reducción en los resultados en las competencias matemáticas así como en ciencias ciudadanas. Según explicó Ospina, se trata de apenas un punto más bajo que en años anteriores.

Por otra parte, la funcionaria contó que para este año hubo un aumento de 2,5 puntos en el puntaje de la prueba de inglés, lo que revela que en el país ha ido mejorando la enseñanza de esta materia.

En cuanto al número de evaluados, el Icfes reveló que fueron un total de 556.000 estudiantes, un número que se mantiene estable conforme pasan los años.

“Ese número de evaluados se ha mantenido muy estable en el tiempo, en comparación con el año 2017 se evaluaron 552.000 estudiantes, para el año 2020 si fue un poco menor, fue de 514.000″, explicó la directora y contó el diario El Universal.

En cuanto a los colegios con los mejores puntajes, el Icfes reveló que el Colegio Nuevo Cambridge, ubicado en Floridablanca, Santander, y de calendario B tiene la mayor puntuación (394 puntos).

Le siguen el Liceo Campo David en Bogotá (386 puntos), el Cambrigde School de Pamplona (384 puntos), el Colegio Bilingüe Diana Osse de Cali (376 puntos), el Gimnasio Colombo Británico de Bogotá (375 puntos), el Anglo Americano de Bogotá (374 puntos), el Centro Educativo Boston International de Barranquilla (374 puntos), el Colegio Santa Francisca Romana de Bogotá (371 puntos), el Colegio San Carlos de Bogotá (368 puntos) y termina el listado de 10 el Colegio Bilingüe Buckingham de Bogotá (368 puntos).

En cuanto a los colegios públicos con el mayor puntaje, en primer lugar está la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humbolt de Barranquilla (355 puntos), seguida de la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito (343 puntos), la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá (337 puntos), el Liceo Colombia de Bogotá (333 puntos) y el Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño de Pasto (331 puntos).

Regreso a las aulas presenciales

Con base en las recomendaciones del comité asesor epidemiológico, el Ministerio de Salud decidió eliminar los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria y educación superior.

Así lo informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Esto significa que habrá presencialidad total en el inicio del nuevo año escolar en enero de 2022, en vista del avance del Plan Nacional de Vacunación, la cobertura de vacunación alta de los maestros y el avance de la inmunización de los niños, niñas y adolescentes.

El titular de la cartera de Salud insistió en que todos los directivos de las escuelas, colegios y universidades del país deben tomar nota de esta directriz para avanzar en la presencialidad total el próximo año en todos los ámbitos educativos. Los aforos también se eliminan en las áreas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Por su parte, la ministra María Victoria Angulo apuntó que hay que estar listos, ya que el retorno de la presencialidad a las aulas es fundamental, por lo que invitó a los padres y acudientes a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“Esta es una decisión que estábamos esperando. Es una decisión que refrenda nuestro compromiso con la educación en el país”, dijo Angulo.