El programa Generación E ha beneficiado a casi 12.000 estudiantes y espera beneficiar a 16.000 para 2022.
El programa Generación E ha beneficiado a casi 12.000 estudiantes y espera beneficiar a 16.000 para 2022. | Foto: Cortesía Ministerio de Educación

Especial Educación

Gobierno busca que más de 700 mil jóvenes de escasos recursos accedan de manera gratuita a programas de educación superior en 2022

Las oportunidades de acceso a la educación superior permitirán que a 2022 cerca de 716.000 jóvenes de bajos recursos económicos accedan, permanezcan y se gradúen de programas académicos de educación superior; promoviendo la movilidad social y el cierre de brechas.

4 de diciembre de 2021

El programa Generación E en su componente de Equidad, ha permitido el acceso a educación superior pública de los estudiantes más vulnerables. A la fecha ha beneficiado a más de 240.000 jóvenes. Con la puesta en marcha de la política de Gratuidad, contenida en la Ley de Inversión Social, que beneficia a bachilleres de estratos 1, 2 y 3 que se matriculen en las 63 Instituciones de Educación Superior públicas del país, se logrará desde este semestre beneficiar a más de 700.000 estudiantes.

La Ley de Inversión Social representa un compromiso con los jóvenes del país y materializa como política de Estado la gratuidad en la educación superior pública. La aprobación de la gratuidad, establecida en el artículo 27, es trascendental para avanzar en la igualdad de oportunidades, ya que fortalece el acceso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes de las familias más vulnerables, al garantizar los recursos que permitan cubrir el valor de las matrículas de pregrado en las Instituciones de Educación Superior públicas.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que “el Gobierno nacional sigue avanzando para brindar más y mejores oportunidades a los jóvenes colombianos y fortalecer el acceso y permanencia en la educación superior”.

Adicionalmente, el programa Generación E en su componente de Excelencia, ha beneficiado a casi 12.000 estudiantes y espera beneficiar a 16.000 para 2022. Este componente reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos y con los mejores resultados académicos, quienes pueden escoger el programa que quieran en una institución de educación superior pública o privada con acreditación de alta calidad o al menos el 25 por ciento de su oferta acreditada.

Este componente prioriza en la convocatoria a los diez bachilleres con mejores puntajes de la prueba de Estado Saber 11 del Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Putumayo, Vaupés y Vichada. Para el primer semestre de 2022, 2.000 bachilleres con un puntaje igual o superior a 365 en las Prueba Saber 11 de 2021, registrados en los grupos de población vulnerable del Sisben IV con corte al 30 de octubre y que cumplan con los demás requisitos, podrán iniciar su postulación.

*Contenido elaborado con apoyo del Ministerio de Educación