Con una inversión de 680.000 millones de
pesos, el Gobierno nacional renueva la infraestructura de 2.875 colegios oficiales.
Con una inversión de 680.000 millones de pesos, el Gobierno nacional renueva la infraestructura de 2.875 colegios oficiales. | Foto: Cortesía Ministerio de Educación

Especial Educación

Obras de mejoramiento para 2.875 colegios, la nueva meta del Gobierno

Con una inversión de 680.000 millones de pesos, el Gobierno nacional renueva la infraestructura de 2.875 colegios oficiales. Ya se han entregado 870, están en obra 241 y en noviembre se adjudicaron 1.864 colegios adicionales.

4 de diciembre de 2021

Avanzar en materia de infraestructura educativa rural es uno de los principales retos del Gobierno nacional. Por eso a través del Conpes de infraestructura educativa se aprobó una inversión adicional por 430.000 millones de pesos para realizar obras de renovación de 1.864 colegios en todo el país.

Estos recursos se sumarán a los 23.500 millones de pesos adicionales que deberán ser aportados como cofinanciación por las alcaldías y gobernaciones beneficiadas. Los colegios que serán intervenidos se encuentran en 727 municipios, 169 de los cuales son PDET. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que esta renovación “beneficia a más de 400.000 estudiantes, y significa avanzar en los procesos de mejoramiento de la educación rural. Son 4 billones de pesos los que actualmente se están invirtiendo en la construcción de colegios nuevos, la ampliación de los ya existentes y el mejoramiento de 1.011 en zonas rurales, monto al que se suman estos nuevos recursos”.

Las obras incluirán adecuación de las aulas, cambio de cubiertas y pisos, la instalación de nuevos sanitarios y lavamanos, el reforzamiento de muros y columnas, el cambio de ventanas y enchapes, y la intervención integral de comedores, restaurantes y residencias escolares. Las instituciones se eligieron después de la segunda convocatoria para obras de mejoramiento, adelantada por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). El ministerio señaló que las instituciones que no salieron seleccionadas en esta oportunidad harán parte de un banco de proyectos para ser tenidas en cuenta en posteriores intervenciones.

En la primera etapa del programa ‘Obras de mejoramiento’ el Gobierno ha logrado muy buenos resultados. Hoy llevamos invertidos más de 230.000 millones, 870 colegios entregados con obras de mejoramiento y, adicionalmente, se encuentran priorizados para ejecución de obra 241 sedes educativas. Todo lo anterior beneficia a más de 263.000 estudiantes, de la mano de Findeter y el FFIE. Esto pese a las dificultades propias de la pandemia y coyunturas como el alza en el precio del acero en todo el mundo. En el primer trimestre del próximo año habremos cumplido la meta con 1.011 colegios renovados”, indicó Angulo.

Así las cosas, con esta inversión en renovación que asciende a los 680.000 millones de pesos, se espera llegar a 2.875 colegios oficiales en distintas regiones del país. Estas obras las han esperado por años las comunidades.

*Contenido elaborado con apoyo del Ministerio de Educación