nación

¡Ojo! Vacuna contra la covid-19 será obligatoria en Colombia, ¿para quiénes?

Quienes trabajan en este tipo de escenarios en los que haya público “deberán adelantar el esquema de vacunación, para presentar ante el empleador”.


En el marco de las nuevas decisiones que está adelantando el Gobierno nacional como respuesta a cómo abordar la variante ómicron, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó este miércoles 12 de enero que hay cambios y ajustes en las lineamientos laborales con respecto a medidas para enfrentar la variante.

De acuerdo con la cartera de Trabajo, esta decisión se da en consecuencia al artículo 3 del decreto 1615 del 2021, el cual cita que “todo evento presencial de carácter público o privado que implique asistencia masiva a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias deberá exigir sin excepción el carnet de vacunación con esquema completo”.

En este sentido, quienes trabajan en este tipo de escenarios en los que haya público “(...) deberán adelantar el esquema de vacunación, para presentar ante el empleador su carné que así lo acredite”, manifestó la circular emitida por el ministro de Trabajo.

Cabrera informó que las medidas actuales se ajustarán luego de que se dieron a conocer las nuevas acciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud, con aprobación del Gobierno Nacional, con el fin de mitigar el avance y los índices de contagio ante la variante ómicron que ya se encuentra en el país.

Por otra parte, el titular de la cartera de Trabajo manifestó previamente que con las nuevas acciones tienen que venir cambios desde la parte laboral y administrativa, ya que las EPS están dando certificados de aislamiento por siete días, pero no una incapacidad laboral. Es decir, quienes son empleados que no pueden ejercer sus funciones en la modalidad de teletrabajo, serían un factor importante para que se propague más el virus, generando un problema de tres vías: trabajador infectado, aumento en contagios y empresa con menos empleados por tener la infección.

“Esas personas tendrían que seguir asistiendo a sus trabajos, salvo que lleguen a algún acuerdo con el empleador. Nosotros lo vivimos en la pandemia, recibimos muchas quejas de empresarios y de comerciantes que le pedían al trabajador asistir, salvo que tuviera el resultado de la prueba”, afirmó la presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz.

Desde el Ministerio del Trabajo se están creando y alistando una serie de ajustes a estas normas laborales en tiempos de pandemia.

“Cualquier trabajador que resulte contagiado, con la certificación médica genera la incapacidad. Por lo tanto, tendrá aislamiento obligatorio con incapacidad”, afirmó el ministro Cabrera, quien además dijo que estas incapacidades sí serán pagadas por el sistema de salud.

Asimismo, el funcionario informó que próximamente entregará una circular con las nuevas medidas y lineamientos para empleadores y empleados.

“En las próximas horas entregaremos una circular indicándoles a los empleadores que hagan todo lo necesario para exigir todo el tema de la vacunación”, agregó Cabrera.

Cabe recordar que el Gobierno debe especificar si la prueba positiva será requisito o no para la expedición de la incapacidad laboral, teniendo en cuenta que, según MinSalud, los test se realizarán de manera prioritaria a las poblaciones más vulnerables. En pocas palabras, de acuerdo a esta cartera de Gobierno, quienes tengan síntomas leves no necesitan realizarse la prueba para confirmar el positivo.

Frente a esto, Dionne Cruz criticó que si no hay test es casi imposible que las personas reciban, entonces, sus incapacidades, a menos que un médico certifique la sintomatología.

“Pero nosotros sabemos el problema serio que tiene el sistema de salud colombiano: que a la gente no le dan las citas de un día para otro, que las urgencias en muchas ciudades del país están colapsadas o que tienen una demanda bastante alta”, concluyó Cruz.

Nuevas medidas del Gobierno

El presidente Iván Duque Márquez informó que el tiempo de aplicación de dosis de refuerzo será reducido para adultos entre 18 y 60 años como medida preventiva, y así evitar el contagio y la propagación de la variante ómicron que ya está en el país.

En este sentido, el presidente manifestó que el biológico ya no se aplicará luego de seis meses de haber completado el esquema de vacunación contra la covid-19, sino que el refuerzo se aplicará ahora a los cuatro meses de recibir la segunda dosis.

“Es decir, se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses para quienes ya hayan completado el esquema”, dijo el presidente.

Duque indicó nuevas medidas con respecto al aislamiento en caso de tener síntomas o de tener una prueba que compruebe el contagio.

“Las personas que presenten síntomas, sean vacunados o no, deberán guardar aislamiento de 7 días. En segundo lugar, quienes sean asintomáticas y que hayan tenido contacto estrecho con una persona que presente síntomas y no esté vacunado también deberá guardar este aislamiento por 7 días”, dijo el presidente.

Asimismo, también indicó que todas las personas que hayan tenido covid-19 y no culminaron con su esquema de vacunación o, en su defecto, no lo empezaron, ya no tendrán que esperar seis meses para la aplicación del biológico, sino que posterior a los 30 días del contagio ya pueden realizar este proceso.

Estos lineamientos y decisiones se dan en el marco para permitir la protección de vidas y cuidado de la población.