Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque Márquez en entrevista con Edulfo Peña Macroeditor de revista Semana
Bogotá dic 27 del 2021
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
Según el mandatario, las cifras caracterizan al Gobierno como el de “la equidad en vivienda”. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Gobierno Duque: el que más subsidios y mejoramientos de vivienda ha entregado en la historia del país

Así lo dijo el mandatario de los colombianos durante una entrega simbólica en Cartagena, brindando un balance sobre lo que ha sido su gestión en la materia.

7 de enero de 2022

El Gobierno llevó a cabo una entrega simbólica del mejoramiento de vivienda número 615.000 y el subsidio número 200.000 del programa ‘Casa Digna Vida Digna’, liderado por el presidente Iván Duque y por Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. En el evento, se hizo énfasis en varios hechos y logros que harían de este proyecto una de las banderas más importantes de la actual administración.

Según Duque, esto constituiría el cumplimiento anticipado de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de entrega de subsidios para vivienda VIS y no VIS. Además, para beneficios similares, los mejoramientos en viviendas preexistentes.

Dijimos 600.000, pero hoy, en Cartagena, estamos entregando el mejoramiento número 615.000. Logramos pasar la meta que nos fijamos en la campaña. Logramos pasar la meta que nos fijamos en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Duque en su intervención.

Además, de acuerdo con los cálculos oficiales, en viviendas mejoradas habitan cuatro personas en promedio. Eso quiere decir que cerca de 2,5 millones de personas fueron beneficiadas con esta medida. En subsidios, la meta del cuatrienio fue de 135.000 entregas y el Gobierno la superó con 65 mil más que las previstas.

Según el mandatario, las cifras caracterizan al Gobierno como el de “la equidad en vivienda” por haber logrado más en esta materia que cualquier otro en la historia de Colombia.

“Es, sin lugar a dudas, el Gobierno que más mejoramientos de vivienda ha hecho en un periodo presidencial. Es también el gobierno que más subsidios de vivienda ha entregado en la historia de nuestro país. Eso es equidad para el que quiera conocer la definición”, destacó.

También resaltó que quienes acceden a los subsidios pertenecen a la población más necesitada de Colombia. El 60 % de estas personas devengan menos de dos salarios mínimos y, con la ayuda, pagarán una cuota fija durante 20 o 25 años. “Hoy al estar pagando, inclusive cuando llega la concurrencia con las cajas de compensación, están teniendo cuotas inferiores a los 300.000 pesos”, indicó.

Entre otras victorias sociales del Gobierno, Duque destacó el aumento del salario mínimo a un millón de pesos: “Se cumplió también esa promesa de campaña y, adicionalmente, tenemos el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años. Esa también es justicia social”, aseveró, también destacando la disminución del aporte a la salud para los pensionados de un 12 % a un 4 %.

Frente al tema central, el presidente felicitó al ministro Malagón, quien encabezó el esfuerzo en vivienda de su administración. “Gracias por el espíritu ejecutivo que lo caracteriza, por llevar estos sueños, estos anhelos a que sean realidades”.

Malagón, por su parte, expresó que “no faltaron los que nos graduaron de ingenuos” por la gran expectativa que se tenía ante el proyecto. “Decían que 600.000 son muchísimas. Parecía imposible porque no existía un programa como este en Colombia. Decían que nos propusiéramos crear el programa, pero con una meta más baja, del orden de 200.000. Hoy demostramos, de la mano de las entidades territoriales, que se puede lograr”, añadió.

Frente a las festividades y la visita de turistas en Cartagena, el presidente le hizo una recomendación final al alcalde William Dau y a todos los habitantes de la ciudad: “Por eso también hago esa invitación, a que todos acudamos a la segunda dosis. A que sigamos acudiendo a la primera dosis, a los que no lo han hecho. A que sigamos aplicando las dosis de refuerzo”, indicó, refiriéndose a la vacunación contra el coronavirus.

Y por eso mi mensaje es que este es el año de Colombia, el año de construir en equipo, de progresar en equipo, de seguir transformando socialmente a nuestro país en equipo, porque en equipo todos sumamos”, finalizó.