Home

Nación

Artículo

¿Cómo será la nueva Procuraduría?
Margarita Cabello Blanco.,procuradora General de la Nación, tiene registradas sus declaraciones de 2018 y 2019, pero no aparece la del 2020 Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

¿La procuradora Margarita Cabello olvidó publicar su declaración de renta?

Una ley que entró en vigencia en 2019 obliga a los altos funcionarios a publicar el documento cada año.

6 de enero de 2022

A pesar de que ya han pasado más de dos años desde que entró en vigencia la Ley 2013 de 2019, que obliga a los servidores públicos de altos cargos y contratistas del Estado a publicar su declaración de bienes y rentas, declaración de impuesto sobre la renta y declaración de conflictos de intereses, aún hay algunos funcionarios que siguen sin cumplir esta responsabilidad.

De acuerdo con lo establecido en la ley, que se expidió en diciembre de 2019, en caso de incumplimiento, la Procuraduría General puede abrir una investigación disciplinaria.

De acuerdo con la norma, la obligatoriedad de mostrar sus finanzas cobija a los directivos de entidades privadas que prestan una función pública, como notarías, cámaras de comercio y curadurías, que deben hacer la divulgación proactiva de sus declaraciones de bienes, rentas y conflictos de interés y la declaración de renta que se presenta ante la Dian.

Por supuesto, están obligados los altos funcionarios del Ejecutivo (a nivel nacional, departamental y municipal), los jefes de los órganos de control, al igual que todos los integrantes del Legislativo: congresistas, diputados, concejales y ediles.

Este medio se comunicó con la oficina de prensa de la Procuraduría para conocer el motivo por el cual la declaración de Cabello no aparece en el aplicativo, donde sí aparece la declaración del 2020 de altos funcionarios como el presidente Iván Duque. Desde esta dependencia aseguraron que van a revisar el tema.

En el aplicativo aparecen las declaraciones de la procuradora correspondientes a 2018 y 2019, sin embargo la del 2020 no figura, lo que indicaría que al parecer no ha cumplido con la obligación de hacer público el documento correspondiente al año en mención.

La situación resulta llamativa si se tiene que, como se mencionó, la ley indica que es la Procuraduría la encargada de investigar a los funcionarios que no cumplen con esta norma.

Por ejemplo, esta semana se conoció que el Ministerio Público abrió indagación preliminar al alcalde de Medellín Daniel Quintero por, al parecer, no haber cumplido con publicar su declaración a tiempo.

El ente hará una revisión de la plataforma “Consulta Ciudadana - Declaraciones Ley 2013 de 2019″ del Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de establecer si el mandatario publicó las declaraciones de bienes y rentas de dichas vigencias.

En su cuenta de Twitter, el pasado 2 de diciembre, el alcalde Quintero publicó su declaración de renta del 2020, según él, en un acto de transparencia, aunque se supo que en realidad fue porque el abogado Abelardo de la Espriella interpuso una queja ante la Procuraduría.

Y este miércoles volvió a publicar un trino en el que muestra el aplicativo en el que evidencia que publicó sus declaraciones.