Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero Alcalde de Medellín
Daniel Quintero Alcalde de Medellín | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

Abren indagación preliminar contra el alcalde de Medellín por supuestamente no presentar declaración de renta

La revisión preliminar al tema contra Daniel Quintero la adelantará el Ministerio Público. Estos son los argumentos.

4 de enero de 2022

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por supuestamente no haber publicado en los años 2019 y 2020 su declaración de renta.

De igual manera, el ministerio público ordenó ya las primeras pruebas en el marco de este caso y le da 10 días hábiles para que entregue toda la información y se aporte certificación, nombres, identificación, cargos, manual de funciones, tipo de vinculación y salario devengado del alcalde y copia de los actos de elección.

Sin embargo, Quintero ya publicó el pasado 2 de diciembre su declaración del año 2019. “En el marco de la transparencia publico mi declaración de renta para el año 2020. Como novedad más relevante se encuentra el pago por parte de CNE de la reposición de votos de las elecciones del año 2019″, indicó en un trino el alcalde Quintero.

La noticia se conoce pocas horas después de que la Alcaldía de Medellín le confirmara a SEMANA la apelación enviada por el alcalde Quintero el mismo 31 de diciembre, día en que se vencía el plazo para presentar la impugnación sobre el proceso de revocatoria que se adelanta en su contra.

Ahora, el cuestionado alcalde contará los próximos siete días en espera de una respuesta a su petición, que debe hacerse el 10 de enero, y que podría frenar el proceso de revocatoria si el análisis de la Registraduría corrobora su solicitud.

El alcalde de Medellín dio una rueda de prensa sobre el hecho ocurrido en una de las calles de su ciudad
El alcalde de Medellín dio una rueda de prensa sobre el hecho ocurrido en una de las calles de su ciudad | Foto: Alcaldía de Medellín

El Ministerio Público le notificó por edicto la indagación al alcalde Daniel Quintero y se tendrá que evaluar si se vincula o no a Quintero a un proceso disciplinario formal si se encuentran los elementos de prueba para hacerlo, de lo contrario el caso será archivado.

Precisamente, el 31 de diciembre a las 9:48 a. m. el mandatario afirmó en su cuenta de Twitter que esta revocatoria que se adelanta en su contra, tenía por lo menos 3.000 firmas que habían sido falsificadas o presentaban alguna irregularidad, de acuerdo con una supuesta denuncia de parte de la ciudadanía.

El alcalde había habilitado una página web para hacer la verificación de las firmas recogidas por medio del número de cédula. De esta manera, en caso de no haber firmado, los medellinenses podrían ingresar sus documentos para revisar si aparecen dentro de los que apoyaron la revocatoria.

Sobre las razones de la revocatoria que se adelanta contra Quintero, Andrés Rodríguez, fundador de Medellín Cuenta Conmigo, el comité revocador, le dijo a SEMANA que se había reunido un grupo de “amigos” que estaban inconformes con la gestión del mandatario y que entre sus razones se encontraba el patrocinio del alcalde a las marchas en que se habría presentado vandalismo en el barrio El Poblado de Medellín.

“Él lo único que hizo ese día fue patrocinar las marchas. Y que no se nos olvide a todos que su frase más popular es: ´Eso sale con pinturita´”, aseguró Rodríguez en entrevista con SEMANA.