Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Karen Abudinen.
Gustavo Petro y Karen Abudinen | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“El puesto de un corrupto en mi gobierno será la cárcel”: Petro le responde a Karen Abudinen

El candidato de la Colombia Humana contestó las declaraciones de la exministra de las TIC, luego de que le pidiera respeto por usar su apellido para referirse al escándalo del contrato de Centros Poblados.

12 de enero de 2022

En las últimas horas se viene presentando un fuerte cruce de mensajes entre el senador Gustavo Petro y la exministra de las Tecnologías y Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen.

El candidato de la Colombia Humana aseguró que el único logro en conectividad del gobierno del presidente Iván Duque ha sido el escándalo por el contrato de 70.000 millones de pesos de Centro Poblados.

Petro aseguró sobre ese episodio, en medio de una conferencia en España, que “se ‘abudinearon’ los recursos para que el campesinado tuviera internet”.

Estas declaraciones causaron la molestia de la exministra Abudinen, quien le respondió al senador: “En España usted me difamó Gustavo Petro. ¡Calumniador! Usted y su banda asesinó, secuestró, extorsionó, boleteó. ¡Eso está demostrado! Nadie puede decir que me robé un centavo, por el contrario, evité que delincuentes como usted lo hicieran”.

Ahora Petro le volvió a contestar el mensaje de la exministra, diciendo que si llega a la Casa de Nariño el lugar de los corruptos será la prisión.

“Cuando esta virulencia verbal aparece contra mí, ya saben ustedes la causa: los políticos no aguantan que se denuncie la corrupción. Te respondo Karen Abudinen: Los cargos públicos no son para los corruptos. El puesto de un corrupto en mi gobierno será la cárcel”, le contestó Petro a la exministra.

En España, Petro dijo que la palabra “abudineo” hace referencia a un “saqueo” al Estado, al hacer referencia al escándalo de Centros Poblados.

Petro no es el primero en usar la expresión que causó la molestia de la exministra Abudinen. De hecho, otros miembros de la oposición ya la habían utilizado y por eso se generaron diferentes enfrentamientos entre la exfuncionaria y otros líderes políticos.

Los representantes León Fredy Muñoz y Katherine Miranda, de la Alianza Verde, usaron la referencia en medio del debate de moción de censura que se adelantó en contra de la exministra, antes de que renunciara a su cargo.

El hecho llegó a los estrados judiciales, luego de que Abudinen demandara a ambos parlamentarios de la Alianza Verde ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de fraude procesal, injuria y calumnia.

En medio de toda la polémica, la palabra se usó en las redes sociales como sinónimo de “robar” o alguna otra alguna actividad ilícita. Hasta la Real Academia de la Lengua Española (RAE) se pronuncio cuando los usuarios le consultaron por el término.

En un primer momento, la RAE dijo que documentó que se trataba de un término que se estaba utilizando en el argot popular del país para referirse a “robar” y “estafar”. Sin embargo, posteriormente, aclaró que con esto no se establecía que los términos se hayan incluido oficialmente ni que se tratara de un reconocimiento como tal.

En el caso de Centros Poblados aún avanzan las investigaciones. La Fiscalía sigue desarrollando las pesquisas, mientras que la procuradora general, Margarita Cabello, aseguró hace unas semanas que la fiduciaria de BBVA y otras carteras deberán responder por su actuación en ese polémico contrato.

Por su parte, Gustavo Petro está de recorrido por España. Uno de los encuentros más destacados fue con el presidente español Pedro Sánchez. Desde el pasado 7 de enero, Petro llegó a Barcelona donde se ha encontrado con diferentes personalidades del mundo político español, entre ellos la alcaldesa de la ciudad catalana, Ada Colau.

Asimismo, Petro ha conversado con empresarios españoles sobre turismo, aseguradoras, energías renovables y de comunicaciones.