Home

Nación

Artículo

El senador Gustavo Petro, la comunidad colombiana que lo escuchó en España y Karen Abudinen, exministra
El senador Gustavo Petro, la comunidad colombiana que lo escuchó en España y Karen Abudinen, exministra | Foto: Fotos de SEMANA, @petrogustavo y suministrada a SEMANA, respectivamente

NACIÓN

La polémica entre Petro y Karen Abudinen por decir en España que en Colombia “abudinearon”

El candidato utilizó el término para hablar del supuesto hurto a los campesinos al no suministrarles internet pese a un multimillonario contrato. La exministra le respondió.

11 de enero de 2022

El senador Gustavo Petro cargó contra la exministra de las Tecnologías y la Información Karen Abudinen. Lo hizo recordándole el escándalo que estalló por el fallido contrato del Ministerio TIC con la Unión Temporal Centros Poblados, para conectar a 7.277 escuelas rurales del país a internet.

“Habla de conectividad. Lo único que puede mostrar este Gobierno es que se ‘abudinearon’, compañeros y compañeras españolas, les voy a traducir esa palabra después, los recursos para que el campesinado tuviera internet. Eso es lo único que pueden mostrar. En medio de los insultos, se han saqueado al Estado”, aseguró el senador en el marco de su gira por España.

Estas fueron las declaraciones del senador Petro, en el marco de su gira por España:

De inmediato, la exministra le respondió: “En España usted me difamó @petrogustavo. CALUMNIADOR!!!. Usted y su banda asesinó, secuestró, extorsionó, boleteó. Eso está demostrado!!!. Nadie puede decir que me robé un centavo, por el contrario, evité que delincuentes como usted lo hicieran”.

Por estos hechos, la ministra renunció a su cargo mientras los colombianos veían el partido de la Selección Colombia contra Chile en Barranquilla, y a pocas horas de que se votara la moción de censura en la Cámara de Representantes, cuando las cuentas no le cuadraban a la Casa de Nariño. Los liberales anunciaron que apoyarían la salida de la funcionaria. Después, al filo de la medianoche, la presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, le informó al Gobierno que para su colectividad era imposible mantener el respaldo. Ante eso, el presidente Iván Duque le quitó el apoyo a Abudinen y le pidió la renuncia. Ella formaba parte de su círculo de confianza, había trabajado con él en el Banco Interamericano de Desarrollo y había estado a cargo de la Consejería Presidencial para las Regiones.

Hasta ahora la pregunta es quién responderá por presentar pólizas falsas para obtener un anticipo de 70.000 millones de pesos, que a la fecha no se han podido recuperar completamente. A Abudinen le llovieron calificativos como “ladrona” y “corrupta”, y hasta trataron de posicionar la expresión “abudinear” como sinónimo del verbo robar, tocando las puertas de la Real Academia Española. Por medio de su cuenta en Twitter, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) desmintió que hubiese reconocido los términos “abudinar” y “abudinear”, como sinónimos de robar.

El servicio de consultas de la RAE respondió una duda sobre esos términos diciendo que se trata de derivados recientemente creados a partir del apellido de una política colombiana, que circulan en las redes sociales”, señaló la cuenta del organismo en su red social en respuesta a la pregunta de un usuario sobre si las expresiones habían sido reconocidas. Y agregó: “En absoluto implica su reconocimiento oficial ni mucho menos su inclusión en el diccionario académico”.

La precisión de la RAE se dio cinco días después de que el organismo señalara también en Twitter, y en respuesta a la pregunta de otro usuario, que había “documentado” las dos expresiones, como verbos de “reciente creación” y que eran usados en el “habla popular”. “Documentamos las formas ‘abudinar’ y ‘abudinear’ en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”, señaló entonces la RAE. “Es un verbo que se está usando en Colombia como ABUDINAR o ABUDINEAR. Ejemplo: a Juan le abudinearon el celular”, consultó previamente a la RAE el cibernauta con la cuenta en Twitter @yeto03.

Petro, por su parte, sigue con su gira en España, reuniéndose con personas afines a él, con un expresidente del Gobierno español y ministros de ese país. Todo ello en el marco de su campaña presidencial con miras a ocupar la Casa de Nariño tras los comicios del 29 de mayo próximo.