Home

Nación

Artículo

Iván Durán ministro encargado de las TIC
Iván Durán ministro encargado de las TIC | Foto: Ministerio de las TIC

NACIÓN

Atención: Iván Durán será el encargado de tomar las riendas del MinTIC tras la renuncia de Karen Abudinen

Durán estará en calidad de encargado de esa cartera mientras el presidente Iván Duque define el reemplazo de Abudinen.

10 de septiembre de 2021

Fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República le confirmaron a SEMANA que Iván Durán, quien se venía desempeñando como viceministro de las TIC, será el ministro de esa cartera en calidad de encargado luego de la renuncia de Karen Abudinen.

El jueves en horas de la tarde, Abudinen le presentó oficialmente al presidente Duque su carta de renuncia como jefa del Ministerio de las TIC, en medio de un escándalo por un multimillonario anticipo a Centro Poblados, situación que es materia de investigación de las autoridades.

La dimisión de Abudinen se dio en pleno partido de la Selección Colombia contra Chile; la funcionaria entregó una declaración en la Casa de Nariño, donde explicó las razones de su renuncia.

En ese momento, la ahora exministra aseguró que daba un paso al costado con la ilusión de que la justicia tome las medidas necesarias para esclarecer el escándalo por las irregularidades detectadas en el contrato adjudicado a Centros Poblados, que busca llevar internet a las escuelas rurales del país, luego de que se encontró que la póliza de garantía era falsa. Pese a eso, se giró un anticipo de 70.000 millones de pesos.

oposición de congresistas al gobierno en la moción de censura en contra de las ministra de las Tic, Karen Abudinen por el escándalo de corrupción con la Unión Temporal Centros poblados y el anticipo de 70 mil millones de pesos
Bogota septiembre 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Representantes de la oposición pidieron la renuncia de la entonces ministra de las Tic, Karen Abudinen. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Sobre el funcionario Iván Durán, el Gobierno nacional señaló que es economista de la Universidad Nacional y máster en Ciencias Económicas, así como en Investigación Aplicada en Economía. También cuenta con un doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

El ministro encargado de las TIC estuvo, además, en el cargo de director de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (PND), entidad en la que previamente se había ocupado como subdirector de Prospectiva Digital y Asesor de la Dirección de Desarrollo Digital.

Adicionalmente, tiene experiencia como investigador en el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Berlín Graduate School of Social Sciences en Alemania, además de su cargo como asistente de investigación en Fedesarrollo.

Uno de los papeles que ha cumplido Durán en el viceministerio de las TIC es liderar la formación en habilidades digitales y la interacción con los contenidos del ecosistema digital en zonas rurales, “para conseguir la meta de empoderar a dos millones de colombianos en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, dentro del marco de la más grande estrategia de pedagogía social liderada por ese ministerio”, explicó el Gobierno nacional.

“Tenemos grandes metas por lograr en este año que resta de gobierno, entonces manos a la obra, estoy totalmente seguro de que las cumpliremos”, dijo Durán en el evento en el que se posesionó como viceministro.

Sin embargo, el presidente Duque —tras pedirle la renuncia a Abudinen— se pondrá al frente del proyecto de conectividad de los colegios apartados del país y se espera que al finalizar su mandato logre la interconexión para los niños más vulnerables.