Home

Nación

Artículo

 Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Karen Abudinen | Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

Karen Abudinen: una renuncia cantada tras perder apoyos en el Congreso

La ministra renunció en la noche de este jueves. La moción de censura en su contra avanza en la Cámara de Representantes.

10 de septiembre de 2021

Luego de ires y venires, el presidente Iván Duque decidió pedirle la renuncia a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, que se encuentra en el ojo del huracán por el contrato firmado con la Unión Temporal Centros Poblados. En la noche de este jueves, en pleno partido de la Selección Colombia contra Chile, la funcionaria renunció.

Mantener a la funcionaria era un desgaste para el Gobierno. Desde hace varias semanas un sector de la oposición aprovechó el escándalo para arremeter en contra de la ministra y del Gobierno, teniendo en cuenta que las elecciones están a la vuelta de la esquina y que la crisis desatada por el contrato ha indignado a los colombianos.

A la ministra el tiempo se le agotó. Sorteó los inconvenientes hasta donde más pudo, pero se quedó al final sin respaldo político, mientras caducó el contrato y buscó la forma de recuperar los 70.000 millones de pesos girados del anticipo. La tormenta había arreciado en su contra.

La estocada final vino por cuenta de la moción de censura en el Congreso, que pese a la renuncia se votará este viernes.

Los partidos de oposición dicen que tienen los votos para que la moción de censura prospere. Tanto La U como el Partido Liberal decidieron no apoyar a la funcionaria y eso precipitó la renuncia de Abudinen.

El liberalismo hizo pública su decisión de votar unánimemente la moción en contra la ministra, mientras que La U, buscando mantener las mejores relaciones con la Casa de Nariño, recomendó la renuncia de la ministra.

Por los lados de Cambio Radical el panorama tampoco le favorece a Abudinen. A pesar de que es cercana a esta colectividad, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras la ha criticado fuertemente en sus más recientes columnas en El Tiempo.

En el Partido Conservador y el Centro Democrático surgieron cuestionamientos. El representante Gabriel Santos había pedido la renuncia de la ministra, a pesar de que en el debate aclaró que acataría las decisiones de su partido de votar en contra de la moción, aunque no las compartía.

La renuncia es una victoria de la oposición en el Congreso. Abudinen se convierte en la segunda jefe de una cartera en salir tras una moción de censura en lo que va del gobierno Duque. El exministro de Defensa Guillermo Botero también tuvo que dar un paso al costado cuando se denunció el bombardeo contra un campamento de las disidencias de las Farc, en el que fallecieron ocho menores de edad.

Por ahora no se ha hablado de quién pueda reemplazar a la ministra, pero se especula que podría ser alguien del Gobierno y muy cercano al presidente. El reto no es menor y quien llegue al MinTIC deberá poner todo su empeño para recuperar el anticipo de los 70.000 millones de pesos.