Tendencias

Home

Nación

Artículo

- Foto: Mitshu / Getty Images

nación

La RAE desmintió que aceptara los términos “abudinar” y “abudinear”

La cuenta en Twitter de la Real Academia Española hizo este lunes una precisión sobre un trino publicado la semana pasada.

A través de su cuenta en Twitter, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) desmintió este lunes que hubiese reconocido los términos “abudinar” y “abudinear”, como sinónimos de robar.

Los términos se hicieron virales tras el escándalo que involucra a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por la contratación de la Unión Temporal Centros Poblados, cuyo objeto era la expansión del internet a zonas rurales, pero la firma recibió 70.000 millones de pesos de anticipo y no adelantó las obras.

“El servicio de consultas de la RAE respondió una duda sobre esos términos diciendo que se trata de derivados recientemente creados a partir del apellido de una política colombiana, que circulan en las redes sociales”, señaló la cuenta del organismo en su red social en respuesta a la pregunta de un usuario sobre si las expresiones habían sido reconocidas. Y agregó: “En absoluto implica su reconocimiento oficial ni mucho menos su inclusión en el diccionario académico”.

La precisión de la RAE se dio cinco días después de que el organismo señalara también en Twitter, y en respuesta a la pregunta de otro usuario, que había “documentado” las dos expresiones, como verbos de “reciente creación” y que eran usados en el “habla popular”.

“Documentamos las formas ‘abudinar’ y ‘abudinear’ en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”, señaló entonces la RAE.

“Es un verbo que se está usando en Colombia como ABUDINAR o ABUDINEAR. Ejemplo: a Juan le abudinearon el celular”, consultó previamente a la RAE el cibernauta con la cuenta en Twitter @yeto03.

Previamente, la ministra Abudinen había solicitado a la RAE un pronunciamiento en sus redes sociales.

“He solicitado a la @RAEinforma que se pronuncie públicamente y desmienta lo que en redes y en algunos medios colombianos se afirma. Mi apellido y el de ningún ser humano puede ser utilizado para degradarlo, eso es un crimen”, expresó la funcionaria.

“La RAE fue utilizada por las ‘jaurías’ digitales para incubar la falsa creencia de que mi apellido fue adoptado por ellos como verbo que significa “robar o estafar” en Colombia. Esto está llegando a límites inconcebibles”, sostuvo.

Investigación

Este lunes, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación formal a la ministra Abudinen para determinar responsabilidades disciplinarias por el caso del contrato entre el MinTIC y Centros Poblados.

En auto, el ente de control ordenó varias pruebas, entre ellas: “Oficiar al Ministerio de las TIC a fin de que envíen, con destino a este proceso, certificación laboral de Karen Abudinen, indicando en ella salario devengado y última dirección registrada en su hoja de vida”.

Así mismo, solicitó “practicar inspección al expediente relacionado con el contrato estatal de aporte suscrito entre el fondo único de tecnologías de la información y las comunicaciones, y la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, para trasladar las pruebas que se consideren pertinentes, conducentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación”.

El documento señala que se está evaluando si es procedente ordenar o no suspensión provisional de la ministra Abudinen, titular de la cartera de las TIC, conforme a lo solicitado en una queja presentada por la Red de Veedurías Bien Común”.

Cabe señalar que el pasado viernes, durante un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes, la ministra Abudiden defendió su actuación en el marco del contrato.

La funcionaria dijo que ha obrado con total transparencia y que por eso su conciencia está limpia. “No fui yo la que se robó la plata ni mucho menos la que propició que esa corrupción se diera”, aclaró.

La jefe de la cartera les respondió a los congresistas que piden su renuncia. Dijo que se ha hecho responsable de este hecho desde que se conocieron las irregularidades y que se han presentado todas las pruebas a las entidades de control y de justicia para que tomen decisiones en este caso.

“Mi responsabilidad política consiste en destapar la corrupción dentro y fuera del ministerio. Responsabilidad política es lo que estoy haciendo hoy. A todos los he mirado a la cara sin temor. No hay nada más importante que la conciencia. La verdad siempre esta a favor de quienes actuamos de esa manera”, afirmó.

Abudinen también se defendió diciendo que uno de los hechos que demuestra que ha actuado con total contundencia fue declarar la caducidad del contrato, lo que equivale a la muerte societaria de la Unión Temporal de 4 empresas de ese grupo, que según la ministra han buscado estafar al Estado.