Home

Nación

Artículo

Karen Abudinen Ministra Mintic
Karen Abudinen Ministra Mintic Foto Guillermo Torres Reina Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Atención | Juez rechaza tutela que pretendía tumbar la caducidad del contrato de Centros Poblados

Luego de que un juzgado de Puerto Colombia decretara la medida, una nueva decisión le dio la razón al MinTIC y reversó el fallo.

3 de septiembre de 2021

Sigue la polémica por el contrato de los 70.000 millones de pesos embolatados del MinTIC que han generado gran revuelo político y judicial en el país. Mientras se adelanta una moción de censura en el Congreso en contra de la ministra Karen Abudinen, se acaba de conocer una decisión que la favorece.

Como la misma ministra anunció, un juez de Barranquilla acaba de declarar improcedente el amparo que se había solicitado hace unos días a la Unión Temporal Centros Poblados, para tumbar la caducidad que se había decretado sobre el contrato. “Trabajamos en equipo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para ganar esta tutela por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa y efectivo acceso a la administración de justicia”, comunicó Abudinen.

La ministra Abudinen había presentado una queja disciplinaria en contra del juez municipal de Puerto Colombia que inicialmente tomó esa decisión. El fallo había generado revuelo por el evidente atraso de la obra a cargo del contratista, que ha causado todo el escándalo. En el fondo, esa decisión inicial permitía que la Unión Temporal continuara con el proceso a pesar de las denuncias.

En el fallo de la jueza Jenifer Meridith Glen, del Juzgado Administrativo de Barranquilla, se declara la improcedencia del amparo solicitado por la Unión Temporal Centros Poblados. Asimismo, se decreta levantar la medida provisional del auto del 24 de agosto proferido por el juez de Puerto Colombia.

MinTic Karen Abudinen en el Congreso.
Ministra Karen Abudinen en el Congreso | Foto: CORTESÍA CÁMARA DE REPRESENTANTES

La ministra Abudinen había cuestionado el hecho que el juez inicial ordenara la medida argumentando que se omitieron normas o reglas para asignar una tutela. Por eso, se había solicitado revisar si existió un incumplimiento de sus deberes como juez. “Una consecuente comisión de la falta disciplinaria de la que aquí se le alegan y de las que en el trámite se llegaren a determinar, al desconocer las reglas de reparto de las acciones constitucionales de tutela”, pedía la queja presentada por el Gobierno.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial había remitido la competencia a la seccional de Atlántico donde se tomó la decisión. El documento, que fue firmado por Julio Andrés Sampedro, presidente de la Comisión, anunció la remisión de la queja.

“De manera atenta, me permito remitir el memorial recibido mediante correo electrónico el día de hoy 25 de agosto de los corrientes, por medio del cual la doctora Karen Abudinen Abuchaibe, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, presenta queja por la presunta incursión en falta disciplinaria por parte del juez 001 Promiscuo Municipal de Puerto Colombia, Atlántico, doctor Alberto Mario Ospino Soto, al admitir acción de tutela presentada por el señor Luis Fernando Duque Torres, representante legal de Centros Poblados”, reza en el documento.

En últimas, este es un logro para la ministra en medio de la tormenta que enfrenta, ya que le da un aliento para seguir buscando solucionar el problema que ha generado todo el escándalo.

Paralelamente, enfrenta un reto político que no es menor. En el Congreso se desarrolla un debate de moción de censura con el que la oposición, y varios congresistas, incluso de partidos de la coalición de Gobierno, consideran que debe dar un paso al costado, ya que el error se hubiera podido evitar.

La oposición la ha cuestionado fuertemente diciéndole que pecó por acción u omisión, al no tener en cuenta varias alertas que se habían generado durante el proceso. La próxima semana se votará la moción de censura en la Cámara de Representantes y no es clara la suerte que pueda tener la ministra.