Home

Nación

Artículo

El precandidato presidencial Gustavo Petro se reunió en Madrid con el presidente de España, Pedro Sánchez.
El precandidato presidencial Gustavo Petro se reunió en Madrid con el presidente de España, Pedro Sánchez. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Política

El encuentro del presidente de España, Pedro Sánchez, con Gustavo Petro

El líder de la Colombia Humana está adelantando una gira internacional para presentar su candidatura presidencial. Además, junto con el senador Armando Benedetti, se encontró con varios empresarios españoles.

10 de enero de 2022

Gustavo Petro está adelantando una gira internacional con el fin de dar a conocer su precandidatura presidencial y presentar los candidatos del Pacto Histórico para la curul en la Cámara de Representantes para los colombianos en el exterior.

El periplo internacional de Petro inició el pasado 7 de enero en Barcelona (España), donde presentó a los integrantes de la lista del Pacto Histórico y se reunió con varios de sus seguidores en Europa.

Este lunes, el líder de la Colombia Humana se reunió con el presidente de España, Pedro Sánchez. El encuentro se dio en medio de su gira internacional y se convirtió en el primer aspirante a la Casa de Nariño en encontrarse con un primer mandatario.

“Estrecharnos lazos para llevar a cabo políticas progresistas en Latinoamérica que garanticen el desarrollo de sociedades justas”, dice un trino desde la cuenta oficial del Partido Socialista Obrero Español.

“Felipe González fue el presidente capaz de unir las dos Españas; la que había controlado la maquinaria del Estado durante el Franquismo y la que había sufrido la represión tras la derrota republicana. Generó oportunidades y creo igualdad para las ciudadanas y ciudadanos españoles impulsando políticas como la universalización de la sanidad y la educación. Abrió España al mundo, la modernizó y consiguió consolidar la democracia. Ese es nuestro proyecto para Colombia: conseguir la reconciliación de aquellos que han estado enfrentados durante décadas, poner el país a producir y convertirlo en líder de la región, desde la paz, la eficiencia, la tecnología y el respeto al medio ambiente y a todas las personas. Lo resumimos en paz, cobertura y democracia. Una Colombia para todos los colombianos y colombianas”, dijo Gustavo Petro.

Armando Benedetti, Gustavo Petro y Felipe González se reunieron en Madrid (España). 10 de enero de 2022.
Armando Benedetti, Gustavo Petro y Felipe González se reunieron en Madrid (España). 10 de enero de 2022. | Foto: Prensa Gustavo Petro

En su reunión con el gobierno de España, sostendrá encuentros con la ministra del Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, Ione Belarra, ministra de derechos sociales.

En la gira Petro también se reunió con más de nueve empresarios españoles que representan las principales instituciones financieras de ese país y de compañías aéreas y de turismo, aseguradoras, empresas de energías renovables y de comunicaciones.

Horas antes, el líder de la Colombia Humana se encontró con Ada Colau, alcaldesa mayor de Barcelona y en esa visita, afirmó que el servicio diplomático de Colombia, en caso de que el Pacto Histórico gane las presidenciales, no tendrá embajadores “que tienen laboratorios en sus fincas o de los que exportan bananos mientras masacran a sus trabajadores en la plantación”.

Petro agregó que: “la prioridad de todo el servicio diplomático que se nombre, la mayoría de carrera diplomática, será antes que nada garantizar los derechos fundamentales de los colombianos y las colombianas en los países en los que han decidido alojarse”.

Petro busca disipar los miedos que se han generado alrededor de su candidatura presidencial y por esa razón los encuentros con los empresarios serán clave para su aspiración presidencial. Según el aspirante presidencial, los argumentos que se han dado en su contra son fruto del temor que “tiene la derecha en Colombia” por su campaña.