Home

Nación

Artículo

Los créditos de Icetex son la forma en que gran parte de los colombianos logran acceder a la educación superior. | Foto: Archivo

Nación

Proyecto busca que beneficiarios de Icetex paguen deuda de acuerdo al salario que reciban

El Gobierno nacional propone una nueva forma de hacer los pagos para los créditos educativos.

9 de abril de 2022

Luego de la polémica y los calientes debates presidenciales debido a la propuesta de reformar el Icetex, tema que puso sobre la mesa el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, el Gobierno decidió sacar un antiguo plan de reforma que estaba archivado y que tendría una nueva forma de pago para los colombianos.

La idea básicamente consiste en hacer un análisis de acuerdo con el salario real que cobra el recién regresado, para que de esta manera se determine el valor de las cuotas que debe pagar y no “se sienta ahogado” con la deuda. Es decir, que cuánto más salario gane, más alta será la cuota que tendrá que pagar cada mes.

Según el borrador que tiene el Ministerio Hacienda, los empleadores o las empresas harían una retención en la fuente de acuerdo con la deuda y las cuotas que el deudor deba saldar. Es decir, se descontará directamente del salario que reciba el trabajador.

Aunque el valor de retención cambiará de acuerdo con el nivel de sueldo que reciba el egresado, pero con los precios que hay actualmente, un trabajador que gane un millón de pesos, como máximo pagaría $130.000 de cuota; el que gane cuatro millones de pesos, pagaría hasta $720.000 pesos de cuota; los que logren ganar seis millones de pesos tendrían que pagar $1.320.000 de cuota, y los que superen los 8 millones de salario pagarían el 24 % de su salario en cada cuota del Icetex.

El proyecto se propondría inicialmente de manera voluntaria y funcionaría solamente para los nuevos créditos que otorgue el Icetex. Es decir, que las personas que ya tienen deudas con la entidad no aplicarían a este nuevo mecanismo de pago.

El proyecto aún no ha sido firmado por el presidente Iván Duque, por lo que está sujeto a cambios y modificaciones que permitan encontrar una manera justa que permita a los egresados de las universidades pagar sus obligaciones sin sentir que trabajan exclusivamente para la saldar la deuda.

¿Cuánto es lo mínimo que se debe sacar en el examen Icfes para un crédito del Icetex?

Para nadie es un secreto que las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias son costosas para la mayoría de los ciudadanos nacionales, por lo cual acceder a uno de los créditos de esta institución estatal se convierte muchas veces en la mejor opción.

Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, no todos los colombianos pueden acceder a estos sistemas de financiación educativos, pues, tal como lo informa el mismo Icetex en su página web, el beneficiario deberá cumplir con una serie de requerimientos entre los que se encuentra un puntaje mínimo en las Pruebas Saber 11, cuya presentación es necesaria para acceder a la educación superior.

El Icetex solicita un puntaje específico del examen de Estado Icfes, teniendo en cuenta la línea de crédito que se aspira obtener:

1. Para el caso de la línea de corto plazo y las líneas del 40 % y 60 % del mediano plazo, se requiere que el estudiante haya presentado el examen de la Prueba Saber 11 después de 2012 y que haya aprobado con un puntaje igual o superior a 240 sobre un total de 500.

2. Para la línea del 30 % del mediano plazo, este puntaje se aumenta a 260.

3. Las del 25 % y 0 %, del largo plazo, requieren un puntaje de 270 y 300, respectivamente.

En caso de que el crédito sea para un beneficiario que ingresa al Icetex desde el segundo semestre de su carrera universitaria, en todos los casos se deberá cumplir con el puntaje solicitado o tener un promedio de 3,4 (sobre 5) en el primer semestre cursado.

Para los estudiantes que quieren obtener la financiación desde el tercer semestre en adelante, solo es tenido en cuenta el promedio del último semestre cursado o el acumulado de la carrera (también de 3,4).