La ministra María Victoria Angulo espera que a finales de marzo todas las entidades territoriales hayan empezado con la reapertura de colegios públicos y privados.
Especiales Semana

“Reabrir colegios es una obligación ética”, ministra de Educación

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, cree que la reapertura no debe representar un dilema entre el desarrollo de los estudiantes y su salud. Informe Especial sobre Mejores Colegios.

27 de marzo de 2021

SEMANA: ¿Cómo avanza el retorno de estudiantes a clases presenciales?

María Victoria Angulo (M.V.A.): Con corte a la tercera semana de marzo, 91 Secretarías de Educación, que representan 95 por ciento del total y ya incluyen todos los departamentos, han iniciado clases presenciales con alternancia en instituciones oficiales y privadas. Es muy importante, tal como lo han expresado los distintos órganos de control, que a fin de este mes todas las Secretarías hayan iniciado el proceso.

M.V.A.: Es fundamental que los gobernadores y alcaldes agilicen los procesos contractuales que les permitan la ejecución de 400.000 millones de pesos, que el Gobierno nacional asignó a través del Fome con destinación específica para cofinanciar la implementación de protocolos de bioseguridad. A esto se suma un proceso coordinado con la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales para acompañar y dinamizar las entidades territoriales que no han avanzado en la reapertura de las escuelas.

SEMANA: El retorno a clases en zonas rurales y municipios con estudiantes sin conectividad es vital. ¿Cómo se ha avanzado en ese sentido?

M.V.A.: Tal y como lo resalta la Defensoría del Pueblo, es importante que en la zona rural del país los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan retornar a las aulas y a las residencias escolares, que son entornos protectores seguros, pues, como se ha evidenciado, el retraso en el retorno puede exponer a los niños a diversas formas de violencia y riesgo de reclutamiento. En las zonas rurales y rurales dispersas del país, más de 80 por ciento de las sedes educativas atienden matrículas de 50 o menos niños y cuentan con condiciones favorables para implementar el protocolo de bioseguridad. Además, en muchos casos son zonas con baja o sin afectación por covid-19. En algunas de estas sedes educativas rurales, el retorno a las clases se está dando para todos los estudiantes de manera presencial y en la jornada regular, con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

SEMANA: ¿En qué lugares más colegios han reabierto?

M.V.A.: Los mayores avances, con más de 70 por ciento de colegios en alternancia, están en Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, San Andrés y Providencia. En ciudades y municipios, se destacan Medellín, Itagüí, Girardot, Pitalito, Tumaco, Rionegro, Apartadó, Maicao, Facatativá, Sabaneta, Valledupar, con avances entre 50 y 100 por ciento de las instituciones.

SEMANA: ¿Qué es lo que más le preocupa del cierre prolongado de colegios?

M.V.A.: Que puede generar en los niños, niñas y jóvenes más afectación en las brechas de aprendizaje, y causar efectos emocionales perjudiciales, como ansiedad, estrés, depresión, dificultad para la resolución de conflictos y dificultades para manejar sus emociones. De esta manera, se afecta su capacidad de concentración y de aprendizaje, y ello trae consecuencias para su motivación y permanencia escolar. Hay estudios que señalan que, cuando los niños no van a la escuela, son físicamente menos activos, pasan mucho más tiempo frente a las pantallas, presentan patrones de sueño irregulares y tienen dietas menos favorables, lo que resulta en un aumento de peso y una pérdida de su condición cardiorrespiratoria. Lograr que los estudiantes reanuden las interacciones presenciales con sus maestros y sus pares es uno de los retos que tenemos como sociedad, pues los espacios escolares son vitales en su desarrollo integral.

SEMANA: ¿Cuál es su mensaje para Fecode y los docentes que se oponen a la reapertura?

M.V.A.: El Ministerio de Educación ha mantenido un diálogo abierto y fluido con Fecode. Nos han expresado que cada día reciben más manifestaciones de sus maestros agremiados para retornar a su actividad académica y laboral en las aulas de clase. Con los diálogos sostenidos, tenemos claro que el regreso a las clases presenciales no representa un dilema entre salud y educación, sino que constituye una obligación ética por el bienestar integral, la salud mental, la prevención de otras afectaciones y por los aprendizajes de esta etapa de la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

SEMANA: ¿Qué les manifiesta a aquellos padres que aún tienen temor de enviar a sus hijos al colegio y se oponen a la presencialidad?

M.V.A.: La pandemia ha generado temores válidos en las familias, que en algunos casos se han visto fortalecidos por información falsa o imprecisa que circula sobre los efectos del virus. Lo cierto es que la pandemia por la covid-19 es un reto de salud pública que debemos enfrentar como sociedad; y, con la evidencia científica y conocimiento que cada día se acumula sobre el comportamiento del virus y la forma de enfrentarlo, se ha demostrado que aquellos espacios en los que se aplican protocolos de bioseguridad logran de manera efectiva mitigar los riesgos de contagio. Para generar la confianza necesaria para la toma de decisiones de los padres y madres de familia, es vital la comunicación permanente con la institución educativa, y conocer en detalle cómo se ha preparado el colegio para ser un entorno protector, incorporando el protocolo de bioseguridad.

SEMANA: A muchos padres preocupados por enviar a sus hijos, ¿qué les dice?

M.V.A.: Los padres no están obligados a enviar a sus hijos a los colegios. Para la asistencia a los encuentros educativos presenciales, se ha indicado que los padres, madres de familia o cuidadores deben manifestar su consentimiento.

SEMANA: Los gremios docentes piden celeridad en la vacunación de profesores para avanzar más rápido con la reapertura.

M.V.A.: Desde mediados de marzo se adelanta la etapa dos del Plan Nacional de Vacunación, en la cual están priorizados los directivos, docentes y personal administrativo de los colegios que sean mayores de 60 años y que representan cerca de 18 por ciento del personal del sector.

SEMANA: ¿Nada reemplaza la educación presencial?

M.V.A.: Tenemos el desafío de avanzar en la transformación digital sin perder de vista los resultados de aprendizaje ni la gran importancia de la presencialidad. Las realidades con las que contamos en materia de conectividad, y los distintos formatos y contenidos en portales, radio, televisión han promovido escenarios innovadores de aprendizaje autónomo, pero también han dejado brechas de aprendizaje e impacto a nivel emocional en niños y jóvenes. Este escenario que vivió la educación a nivel mundial y nacional tiene un impacto en la calidad que no podemos perder de vista, que nos exige redoblar esfuerzos, y tener en primera línea de la agenda el trabajo por el cierre de brechas, equidad de los aprendizajes y la evaluación en procura del desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.

SEMANA: ¿Cómo identificar esos problemas de calidad y los vacíos en el aprendizaje por el cierre de colegios?

M.V.A.: Para contribuir en este propósito, el Ministerio de Educación entregó la herramienta Evaluar para Avanzar, que es una estrategia de seguimiento y valoración de aprendizajes para que cada docente pueda aplicar a sus estudiantes de grados tres a once un conjunto de formatos para valorar los aprendizajes en ciencias, lenguaje, matemáticas, inglés y competencias socioemocionales. Esto con el fin de establecer brechas de aprendizaje y, desde allí, fortalecer los contenidos y didácticas a trabajar en 2021.