Gracias a que la formación empieza desde preescolar y va hasta el grado 11, los docentes pueden articular las áreas de enseñanza de forma transversal y vertical.
Gracias a que la formación empieza desde preescolar y va hasta el grado 11, los docentes pueden articular las áreas de enseñanza de forma transversal y vertical. | Foto: Cortesía

ESPECIAL COLEGIOS

Colmemi, en el top 5 de las Pruebas Saber 11 en Atlántico

Colegios privados como La Medalla Milagrosa sobresalen por sus competencias académicas en pruebas tan determinantes como Saber 11, en las que obtienen resultados destacados.

27 de marzo de 2021

En medio de un 2020 complicado, el Icfes logró evaluar con las pruebas Saber 11 a 603.000 estudiantes de los calendarios A y B. De los resultados obtenidos, Barranquilla se mantuvo por encima de la media nacional.

Así, la capital del Atlántico conserva, por quinto año consecutivo, el tercer lugar de las cuatro ciudades principales del país en estos exámenes, en los que participan sus 360 colegios; de ellos, 223 son oficiales y calendario A, y, de estos, 12 alcanzaron el nivel A+, la máxima categoría de excelencia académica.

Sin embargo, de los cinco mejores planteles de esta capital, cuatro son calendario A (tres privados y uno público) y solo uno es B, y logró un importante puntaje de 349. Se trata del Colegio La Medalla Milagrosa (Colmemi), el cual, desde su fundación en 1963, se destaca por sus valores y principios que van de la mano de una formación basada en la excelencia.

Así lo reitera su rector, Jorge Martín Meza, quien enfatiza que desde 2005 la institución ha fomentado importantes cambios: implementar el bilingüismo y, luego, de manera gradual, convertirse en calendario B. “Todo esto, respaldado con avanzadas herramientas y tecnologías, que le permiten estar a la vanguardia dentro del sector educativo”.

Uno de esos avances es el laboratorio de robótica, en el que los estudiantes de Colmemi no solo aprenden la teoría, también desarrollan proyectos funcionales que se introducen en el colegio.

Las ventajas

En los resultados de las pruebas Saber 11, “El puntaje promedio global para calendario B, en el país, fue de 309; mientras que para el A fue de 248 sobre 500 puntos máximos. Dichas cifras agregadas corresponden a 11.068 sedes educativas de calendario A y 337 de B. Estas últimas muestran mejores competencias, especialmente gracias al buen desempeño en materias como inglés (con 71,3 puntos sobre 100) y matemáticas (con 62,9)”, subraya Mónica Ospina, directora del Icfes.

“Aquí la educación comienza desde preescolar hasta el grado 11, en la que los docentes articulan sus áreas de enseñanza de forma transversal y vertical, siempre buscando formar jóvenes con una conciencia recta como resultado de la práctica de valores que ayuden a fortalecer cada una de las dimensiones: espiritual, intelectual, ética, estética y social; sin dejar atrás el ejercicio físico, a través del deporte, y la creación constante, por medio de las artes, que también juegan un papel importante en la formación”, adiciona Jorge Martín Meza.

En medio de la pandemia, Colmemi logró una transición ágil y eficaz a las clases virtuales debido a la actualización de la tecnología que se venía aplicando en las aulas, de manera regular, mucho antes de aparecer la covid. “La nueva normalidad nos ha permitido una experiencia enriquecedora en la formación, sin perder la calidad y el profesionalismo en la enseñanza”, finaliza el rector.